Noticias Generales

09 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción

México, 09 de diciembre de 2017.- El comisionado presidente del INAI, Francisco Acuña Llamas, llamó a generar círculos virtuosos en los cuales los ciudadanos se apropien de la transparencia como herramienta para garantizar que los actos de corrupción sean sancionados conforme a la ley.

En el marco del Día que se conmemora este 9 de diciembre, aseguró que la transparencia y el derecho de acceso a la información son instrumentos que dotan a los ciudadanos del poder para detectar actos de corrupción, denunciarlos y supervisar la actuación de las autoridades.

El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó que sancionar delitos de este tipo contribuye a combatir la impunidad y a recobrar la confianza de la sociedad en las instituciones a niveles local y nacional.

Expuso que la corrupción es un fenómeno que trasciende fronteras y en muchos casos involucra redes presentes en distintos países e incluso regiones del mundo, que se ven inmersas en esta problemática multifactorial.

Planteó la posibilidad de estrechar lazos de colaboración con los países de la región latinoamericana para intercambiar buenas prácticas e información pública que contribuya a disminuir los espacios de discrecionalidad y opacidad que arropan los actos de corrupción.

Exhortó a sumar los esfuerzos de las instituciones y la sociedad civil, que actualmente cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) conformado por los organismos garantes de las 32 entidades federativas y presidido por el INAI.

Con información de: http://www.enfoquenoticias.com.mx/

Botón volver arriba