Recuerdan a mexicanas en segundo aniversario de atentados de París
París, 13 de noviembre de 2017.- Los nombres de Michelli Gil Jáimez y Nohemí González Villanueva, las dos mexicanas fallecidas durante los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, fueron leídos hoy durante las ceremonias de homenaje a las víctimas con motivo del segundo aniversario de los ataques yihadistas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó los dos cafés en los que fallecieron las jóvenes mexicanas, en un acto de conmemoración en los que fueron leídos el nombre de todas las víctimas de los ataques de la noche del viernes 13 de noviembre de 2015.
En las calles cercanas a los cafés en los que fallecieron fueron instaladas placas en las que figuran los nombres de las dos mexicanas.
Ante las placas, Macron, acompañado de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, colocó este lunes coronas de flores y guardó un minuto de silencio.
El nombre de la veracruzana Michelli Gil Jaimez aparece grabado en la placa de mármol blanco y negro junto al de las otras 20 víctimas que se cobró el atentado contra la terraza del popular restaurante “La belle equipe” del este de París.
Michelli Gil Jaimez residía y trabajaba en París, era originaria de la ciudad de Tuxpan, Veracruz, y tenía 29 años.
Nohemí González era hija de emigrantes mexicanos, tenía 23 años de edad, residía en California, Estados Unidos, y en París realizaba una estancia por estudios. Falleció en el café-restaurante Carillon del norte de la capital francesa, a un kilómetro aproximadamente del café en el que murió Michelli Gil Jaimez.
Esta mañana el presidente francés realizó el recorrido de los seis lugares atacados por un comando yihadista el 13 de noviembre de 2015, con un resultado total de 130 muertos y centenares de heridos.
En cinco de los lugares se leyeron los nombres de las víctimas, entre otros actos de recuerdo.
El acto principal, en el que se guardó un minuto de silencio, tuvo lugar ante las puertas de la sala de espectáculos del Bataclan en donde falleció la mayoría de las víctimas, un total de 90.
Al acto, sobrio y solemne, asistieron 654 familiares de las víctimas así como los componentes del grupo de música “Eagles of death metal” que daban un concierto en la histórica sala.
También asistieron los presidentes de las dos cámaras del parlamento galo, el expresidente francés Francois Hollande, bomberos y agentes de diversos cuerpos de seguridad.
A petición de las familias de las víctimas, que deseaban una ceremonia sobria, ni el presidente ni la alcaldesa de París intervinieron ni se leyeron discursos durante todas las conmemoraciones.
La sala del Bataclan, la “zona cero” de los ataques, reabrió el año pasado con un concierto del cantante británico “Sting”.
Notimex