Human Rights Watch denuncia la represión en los países del golfo en «140 caracteres»
03 de noviembre de 2016.- Human Rights Watch denuncia la mordaza impuesta a las redes sociales por los estados del Golfo Pérsico. La organización pro derechos humanos ha lanzado un nuevo sitio web interactivo llamado “140 caracteres” (en una clara referencia al número máximo de caracteres que permite usar en sus mensajes Twitter) en el que muestra los perfiles de 140 disidentes y activistas de los derechos sociales y políticos que han sido represaliados en sus países por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
HWR afirma que los Gobierno de seis estados del Golfo (Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar) han respondido a las críticas publicadas en internet con medidas represivas, como poner bajo vigilancia a quienes las hicieron, detenerlos de forma arbitraria o imponerles otro tipo de sanciones.
“140 caracteres” describe la lucha que han llevado a cabo esas 140 personas para hacer frente a la presión constante del Gobierno para silenciarlas. Muchas de ellos fueron detenidas, juzgadas y condenadas a penas de cárcel.
Sin embargo, el número real de detenidos es mucho mayor: “cientos de disidentes, entre ellos activistas políticos, defensores de los derechos humanos, periodistas, abogados y blogueros han sido encarcelados en toda la región del Golfo, muchos después de sufrir juicios injustos y tras ser torturados durante su custodia”, reza el documento publicado en el sitio oficial de hwr.
Con información de: EURONEWS