Hidalgo

Semarnath realizará Jornadas de Cultura y Acción Ambiental en el Parque Ecológico de Cubitos

El 6 y 7 de noviembre se desarrollarán conferencias, actividades deportivas, talleres artísticos y experiencias de educación ambiental.

Con el propósito de fortalecer la cultura ambiental, promover el manejo responsable de los residuos y fomentar la participación ciudadana en acciones que contribuyan a la protección de los recursos naturales, el gobierno de Hidalgo, encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), realizará las Jornadas de Cultura y Acción Ambiental, los días 6 y 7 de noviembre en el Parque Ecológico de Cubitos (PEC).

Esta iniciativa, impulsada por la dependencia estatal a cargo de Mónica Patricia Mixtega Trejo, se desarrolla en colaboración con el ayuntamiento de Pachuca, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) y el Instituto Municipal del Deporte (Inmude), así como con la empresa Soluciones Ambientales Onix.

El viernes 6 de noviembre, las jornadas se enfocarán en la educación ambiental mediante un ciclo de conferencias impartidas por especialistas, quienes abordarán temas relacionados con la gestión integral de residuos sólidos, la regulación de residuos de manejo especial y la importancia de su disposición adecuada.

Para el sábado 7 de noviembre, se desarrollarán actividades recreativas, deportivas y artísticas, entre ellas una carrera atlética de cinco kilómetros, la “Caminata por tus Residuos”, actividades de pickleball y taekwondo, así como talleres de ilustración naturista y bordado de cactáceas, además de experiencias de bienestar como yoga y sonoterapia.

Como parte central de estas jornadas, el sábado 7 de noviembre se realizará una nueva edición de la Jornada de Acopio de Medicamento Caduco, mediante la cual se busca superar los 179.715 kilogramos recolectados durante 2025, resultado de la participación ciudadana y del trabajo coordinado entre las instituciones involucradas.

La actividad se desarrollará de 7:00 a 14:00 horas, en las instalaciones del PEC, ubicado en calle Vicente Segura número 100, colonia Adolfo López Mateos, en Pachuca de Soto. Se recibirán medicamentos caducos en presentación sólida, (cápsulas, pastillas, tabletas y polvos) y líquida (jarabes, gotas y soluciones), con un límite máximo de un kilogramo por persona.Por motivos de seguridad, no se recibirán medicamentos controlados o psicotrópicos, residuos hospitalarios, agujas, jeringas, materiales punzocortantes ni medicamentos que carezcan de identificación.

 

Mostrar más
Botón volver arriba