Hidalgo

En comparecencia, Óscar González, secretario del Trabajo, informa avances en empleo formal, conciliación laboral y capacitación

Pachuca de Soto, Hidalgo; 16 de octubre del 2026.- En sesión ordinaria, el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez dio la bienvenida al secretario de Trabajo y Previsión Social, Óscar Javier González Hernández, quien compareció ante el Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, como parte del procedimiento relativo al cuarto informe del estado que guardan los diversos ramos de la administración pública encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

En su mensaje, el legislador resaltó la importancia del trabajo digno, los salarios justos, las condiciones laborales seguras y el respeto a los derechos de las personas trabajadoras. Asimismo, señaló la necesidad de fortalecer la vinculación laboral, la capacitación y los mecanismos de conciliación para resolver conflictos.

En su intervención, el secretario puntualizó que la esencia de la administración estatal es poner en el centro de las políticas públicas a las personas, y en especial, a la fuerza laboral, para dar mejores resultados.

Dentro de los logros más destacados, el funcionario informó los siguientes:

  1. La generación de 39 mil 545 empleos formales, de los cuales 20 mil fueron colocados a través del Servicio Nacional de Empleo.
  2. La reducción del rezago laboral al 50 por ciento.
  3. La efectividad del 72 por ciento en los procesos de conciliación.
  4. El primer lugar nacional en resolución de conflictos laborales, con un promedio de 21 días.
  5. La realización de 5 mil 450 inspecciones laborales.
  6. Loa más de 7 mil apoyos otorgados para fortalecer la vinculación y movilidad laboral.
  7. La impartición de 25 mil cursos de capacitación en beneficio de 445 mil personas.
  8. El acompañamiento de 362 emprendimientos que contribuyeron a generar 642 empleos directos,
  9. El fortalecimiento a la protección de los derechos laborales, la prevención del trabajo infantil y las oportunidades de empleo para grupos vulnerables.

Sesión de preguntas y respuestas

En sesión de preguntas y respuestas, la diputada Claudia Lilia Luna Islas (PAN) cuestionó la falta de respuesta de la dependencia a diversos exhortos sobre reparto de utilidades, derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales, Ley Silla, igualdad salarial y lactancia materna. Asimismo, solicitó conocer las inspecciones realizadas y los motivos por los que no se han atendido las solicitudes legislativas.

El titular informó que la dependencia atiende las inconformidades por reparto de utilidades mediante conciliaciones y acuerdos con los patrones. Sobre las personas trabajadoras de plataformas digitales y la Ley Silla, explicó que, al ser competencia federal, notifican las irregularidades detectadas a la representación correspondiente. Asimismo, señaló que supervisan la igualdad salarial mediante inspecciones y entrevistas con trabajadores y empleadores.

La legisladora pidió explicar la falta de respuesta a los exhortos legislativos, aclarar las cifras de cursos de capacitación reportadas en la lámina 29 y precisar cuántos proyectos de autoempleo de personas con discapacidad han tenido éxito y cuántas han conseguido empleo formal.

El secretario reconoció un error en las cifras y aclaró que se realizaron mil 700 cursos con 35 mil beneficiarios. Sobre las personas con discapacidad, detalló que la secretaría brinda apoyos para el autoempleo, da seguimiento a los emprendimientos y colabora con empresas para facilitar su contratación formal. También señaló que impulsa cooperativas de artesanos con apoyo económico adicional, aunque reconoció las dificultades para lograr su inclusión laboral.

La diputada Karla Perales Arrieta (MC) cuestionó cuándo se detectaron las falsas ofertas de empleo en Estados Unidos que usaban la identidad de la dependencia y qué mecanismos se implementaron para alertar a la población y evitar fraudes.

El funcionario mencionó que se detectaron las publicaciones fraudulentas en redes sociales, se alertó a nivel nacional y se brindó acompañamiento a 36 personas para presentar denuncias, además de ofrecer hospedaje y alimentación a los afectados. Comunicó que se difundieron advertencias para prevenir nuevos casos y recalcó la importancia de verificar que las contrataciones en el extranjero sean formales, con visa y respaldo de empresas confiables.

La legisladora preguntó qué medidas ha implementado la secretaría para prevenir y erradicar los actos de corrupción y los cobros indebidos por parte de inspectores a empresas y comercios.

El titular dijo que se implementó un sistema alternativo de inspección que brinda asesoría y acompañamiento gratuito a las empresas para regularizarse sin amenazas de multas. Añadió que los inspectores sorprendidos en actos de corrupción han sido dados de baja e invitó a denunciar cualquier irregularidad directamente ante la dependencia.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) solicitó información sobre el rezago de expedientes laborales, los tiempos de resolución y el cumplimiento de laudos; los resultados de las inspecciones y las medidas contra la discriminación laboral; así como la permanencia y las prestaciones de los empleos generados y las estrategias para reducir la informalidad.

El secretario manifestó que se busca reducir la informalidad mediante la atracción de inversiones y la creación de empleos formales. Recordó que, según datos del IMSS, los empleos formales aumentaron a 44 mil para septiembre. Explicó que las inspecciones priorizan la regularización de las empresas y que las sanciones se aplican principalmente ante reincidencias.

El legislador requirió información sobre los mecanismos para verificar la legalidad de las ofertas de empleo en el extranjero y prevenir fraudes o abusos. También preguntó cómo se evalúa la efectividad de los cursos de capacitación y qué acciones facilitan el acceso a empleos dignos para jóvenes y grupos prioritarios.

El funcionario explicó que la capacitación se coordina con la Secretaría de Desarrollo Económico para responder a los perfiles que demandan las nuevas inversiones. Detalló que Hidalgo enfrenta un déficit de personal capacitado, especialmente en la operación de maquinaria y transporte pesado, por lo que se fortalecerán los simuladores y programas de formación. Añadió que existen apoyos económicos para quienes se capacitan en determinadas empresas.

El diputado Carlos Alejandro Alcántara Carbajal (MC) cuestionó si el Icathi actualizará sus programas para incluir capacitación en inteligencia artificial y solicitó información sobre la oferta de cursos y la situación actual de sus planteles.

El titular informó que el instituto ha impartido más de 25 mil cursos a más de 445 mil personas. Detalló que se trabaja en proyectos de capacitación en inteligencia artificial a partir de las necesidades detectadas y destacó la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico para impulsar empleos mejor remunerados.

El legislador expuso dos casos de discriminación laboral contra personas de la diversidad sexual y de género en Tula y Pachuca, uno de ellos relacionado con la divulgación no autorizada de información médica, y cuestionó cómo se atienden estos casos y se protegen los derechos de las víctimas.

El secretario explicó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brinda orientación, asesoría y representación legal gratuita ante el Tribunal Laboral, a solicitud de las personas afectadas, para exigir el respeto a sus derechos y atender posibles casos de discriminación.

La diputada Hilda Miranda Miranda (Morena) solicitó fortalecer los programas de vinculación laboral y concertación empresarial en su distrito para ampliar las oportunidades de empleo y autoempleo, especialmente para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

El secretario destacó una feria de empleo en Mineral de la Reforma con más de 23 empresas y vacantes formales con prestaciones de ley. Invitó a la población a acercarse a la Dirección General del Empleo para recibir vinculación laboral y acceder a programas de capacitación con apoyos de hasta dos meses de salario mínimo mientras se incorporan a una empresa.

Participación ciudadana

En un ejercicio de rendición de cuentas, la ciudadanía cuestionó qué acciones implementará la secretaría para mejorar los ingresos de las personas trabajadoras y evitar que permanezcan en condiciones de pobreza con salarios insuficientes.

El funcionario afirmó que la dependencia vigila el cumplimiento del salario mínimo y aplica medidas cuando detecta incumplimientos. Además, precisó que se busca negociar con las empresas que invertirán en Hidalgo para ofrecer mejores salarios, mediante la capacitación y contratación de personal con los perfiles profesionales requeridos.

La sociedad preguntó cómo garantizará la dependencia que las ferias de empleo y los cursos de capacitación se traduzcan en empleos formales y permanentes, ante las dificultades que enfrentan los buscadores de trabajo para ser contratados.

El titular comunicó que aproximadamente el 35 por ciento de las vacantes ofertadas se ocupan y atribuyó la dificultad de contratación a la falta de perfiles adecuados. Indicó que se busca fortalecer la capacitación especializada según las necesidades empresariales y aseguró que los empleos obtenidos mediante este programa son permanentes, aunque reconoció que los recursos disponibles limitaron temporalmente su operación.

Finalmente, la ciudadanía cuestionó qué medidas implementará la secretaría para prevenir conflictos laborales relacionados con la falta de empleo o pago de salarios y garantizar soluciones rápidas mediante el diálogo.

El secretario afirmó que no tienen registrados conflictos de este tipo y que, cuando detectan alguno, intervienen para negociar y buscar soluciones oportunas. Añadió que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ofrece asesoría, orientación y representación legal gratuita para proteger los derechos de las personas trabajadoras.

Mostrar más
Botón volver arriba