Hidalgo

Renegociación del T-MEC debe garantizar estabilidad económica y respeto mutuo

  • Necesario defender compras gubernamentales y diversificar exportaciones para reducir dependencia comercial con Norteamérica

 San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, 23 de enero del 2026. – México debe permanecer en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero bajo condiciones claras que aseguren estabilidad a largo plazo y lo protejan de presiones comerciales externas, indicó Zeus Salvador Hernández Veleros, profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El docente del Área Académica de Economía destacó que a nuestro país le conviene seguir formando parte del Tratado, ya que las reglas de comercio exterior establecen un trato preferencial que permite ofrecer productos bajo condiciones más ventajosas, especialmente en términos de reducción de aranceles; esto favorece el crecimiento de los exportadores nacionales, promoviendo así el desarrollo económico interno.

Sin embargo, subrayó que durante los trabajos de renegociación se debe priorizar el respeto mutuo entre las naciones y la seguridad jurídica, con el fin de lograr un equilibrio en los beneficios. Esto es crucial, ya que Estados Unidos busca concretar acuerdos bilaterales por separado, uno con Canadá y otro con México, lo que podría dar lugar a convenios individuales que beneficien más al país vecino.

En ese sentido, el especialista Garza señaló que uno de los puntos que el gobierno mexicano debe defender es su política de compras gubernamentales, a fin de evitar presiones externas que busquen otorgar trato preferencial a actores extranjeros en las licitaciones públicas de todas las instancias, particularmente ante la intención del presidente Donald Trump de intervenir en estos procesos para favorecer a compañías canadienses o estadounidenses.

Otro punto clave es eliminar la cláusula de revisión periódica del documento, ya que genera incertidumbre y afecta la proyección financiera a largo plazo. Por otro lado, el académico advirtió que la permanencia en el T-MEC no debe impedir que México busque nuevos acuerdos comerciales para diversificar sus exportaciones y reducir la dependencia del mercado norteamericano, especialmente ante bloques como el de la Unión Europea y MERCOSUR o el de Estados Unidos y Taiwán.

Finalmente, refirió que, ante posibles desacuerdos en la interpretación o aplicación de las reglas de este instrumento, se puede activar el sistema de solución de controversias, un mecanismo que ofrece certidumbre jurídica al brindar una vía eficiente para resolver disputas comerciales. Para ello, primero se intenta lograr un consenso mediante consultas y, si no se logra, se recurre a un panel de expertos que analiza el caso y toma una decisión definitiva.

Botón volver arriba