Lo Destacado de HoyNacionales

El Vaticano alista relevo generacional en la Iglesia católica mexicana

  • El papa León XIV deberá nombrar a 24 obispos y arzobispos entre 2026 y 2027, ante el retiro obligatorio de 34% del actual episcopado

Ciudad de México, 18 de enero del 2025.- La jerarquía de la Iglesia católica en México enfrenta un proceso acelerado de envejecimiento que obligará a una renovación profunda de sus cuadros de mando en los próximos dos años. De acuerdo con estimaciones oficiales y datos del portal especializado Catholic Hierarchy, 34 por ciento de los altos prelados en funciones ha cumplido o está por alcanzar los 75 años, edad establecida por el Código de Derecho Canónico para presentar la renuncia obligatoria al cargo.

En este contexto, el papa León XIV deberá designar al menos 24 nuevos obispos y arzobispos entre 2026 y 2027, además de nombrar titulares para una decena de diócesis y arquidiócesis que actualmente se encuentran vacantes.

Entre las sedes sin titular destacan la arquidiócesis de Tijuana, así como las diócesis de Atlacomulco, Campeche, Ciudad Altamirano, Ecatepec, El Salto (Durango) y Tampico, además de jurisdicciones correspondientes a ritos orientales presentes en México, como el armenio-católico, maronita y greco-melquita.

Carde­nales y arzobispos en la antesala del retiro

Entre los primeros relevos figuran los dos únicos cardenales mexicanos con derecho a participar en el Cónclave, quienes ya habían presentado su renuncia ante el fallecido papa Francisco:

  • Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México (76 años), y
  • Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara (76 años).

A ellos se suman otros arzobispos que alcanzarán la edad canónica de retiro en el periodo 2026-2027, entre ellos los titulares de Puebla, Morelia, Oaxaca, Acapulco y Monterrey, así como obispos de diócesis estratégicas como Querétaro, Mazatlán, Valle de Chalco y La Paz, entre otros.

Actualmente, el territorio mexicano está dividido en 99 jurisdicciones eclesiásticas, entre arquidiócesis, diócesis y prelaturas.

El peso de los pontificados anteriores

Según Catholic Hierarchy, 52.5 por ciento de los obispos y arzobispos en funciones en México fueron nombrados por el papa Francisco; 27.6 por ciento por Benedicto XVI; 17.2 por ciento por Juan Pablo II, y apenas 2.6 por ciento por el actual pontífice, León XIV.

Con los nombramientos que deberá realizar en este proceso, León XIV habrá designado a más de un tercio de la jerarquía católica mexicana, consolidando así su impronta en la estructura eclesial del país.

El proceso canónico

El canon 401 del Código de Derecho Canónico establece que los obispos y arzobispos, incluidos los cardenales, deben presentar su renuncia al cumplir 75 años. Corresponde exclusivamente al Papa decidir si acepta la dimisión de inmediato o la pospone hasta nombrar a un sucesor.

Las renuncias se canalizan inicialmente a través del nuncio apostólico, quien junto con el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano presenta ternas al Dicasterio de los Obispos en el Vaticano, órgano encargado de someter las propuestas a la decisión final del pontífice.

En noviembre pasado, durante una asamblea episcopal en Asís, León XIV ratificó la vigencia de la jubilación episcopal a los 75 años, subrayando que sólo en el caso de los cardenales podría contemplarse una prórroga excepcional.

Un dato simbólico

El envejecimiento del episcopado mexicano tiene un símbolo notable: el obispo emérito de mayor edad en el mundo es mexicano. Se trata de José de Jesús Sahagún de la Parra, obispo emérito de Lázaro Cárdenas, Michoacán, quien cumplió 104 años el pasado 1 de enero. Fue uno de los participantes del Concilio Vaticano II y, aun en retiro, continuó oficiando misa hasta fechas recientes.

Botón volver arriba