Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, llama a Congreso Feminista a dejar un legado fuerte
● En la antigua sede del Senado, la secretaria de las Mujeres destacó que el movimiento feminista ha logrado su máxima expresión con la llegada de la primera mujer Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo
● La conmemoración del encuentro de 1916 sirve como base para proponer un nuevo Congreso Feminista que aborde los desafíos actuales y acelere la igualdad sustantiva en todo el país
Ciudad de México 18 de enero de 2026.- La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, llamó a todas las feministas a dejar a un lado las diferencias y aprovechar el momento que vive México para trabajar en conjunto en las coincidencias y dejar un gran legado para las mujeres mexicanas, así como lo hicieron las congresistas del Primer Congreso Feminista de México en Yucatán hace 110 años.
En el marco de la conmemoración de los 110 años del Primer Congreso Feminista de Yucatán que se llevó a cabo en la casona de Xicoténcatl del Senado mexicano, Citlalli Hernández convocó a las asistentes a realizar un nuevo Congreso Feminista este 2026 con el objetivo de reunir a diversas mujeres feministas para dialogar y reflexionar sobre las demandas de entonces, las realidades del presente más favorables para las mujeres y los retos futuros para alcanzar la igualdad, la autonomía y la libertad plena para las mujeres, aprovechando el denominado Tiempo de Mujeres que encabeza la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Es un gran momento de cambio en México, es tiempo de las mujeres. No es un eslogan, es un mantra, es una convicción, un mandato que todas las mujeres que estamos en el ejercicio del poder, en los tres poderes, debemos asumir con mucho compromiso”, afirmó la Secretaria. En su intervención, invitó a las presentes a repensar el legado de quienes participaron en el histórico encuentro de 1916 en el teatro Peón Contreras de Yucatán.
La secretaria de las Mujeres expresó su admiración por todas las mujeres presentes en el acto conmemorativo, que desde sus trincheras han aportado a este país y, que gracias a su lucha, hoy las nuevas generaciones han encontrado un escenario mucho más abierto.
Durante su participación, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, llamó a todas las feministas a trabajar en conjunto para dejar un fuerte legado para las mujeres mexicanas. Invitó a reflexionar sobre la responsabilidad de ser las herederas y beneficiarias de las luchas históricas iniciadas en 1916, y subrayó la necesidad de atender a aquellas mujeres que aún enfrentan pobreza, exclusión y falta de justicia.
“Vale la pena dedicarnos un rato de esta conmemoración para felicitarnos, para celebrar lo que ha logrado el movimiento feminista en su máxima expresión en este país, lo que han logrado las mujeres en las calles, en las comunidades, en los distintos espacios organizativos, y también lo que han logrado las mujeres en el poder, incluso en el marco de sus diferencias”, señaló la titular de la dependencia.
Enfatizó también que México vive un momento inédito con la llegada de la primera mujer Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, quien además ejerce el poder con la firme convicción de combatir el machismo y forjar un país bajo un nuevo pacto de convivencia entre mujeres y hombres basado en la igualdad y el respeto.
“Vemos en ella un ejercicio del poder de una mujer, no masculinizada”, recalcó, a la vez que expresó su admiración por las generaciones de mujeres que han abierto escenarios de participación política antes impensables.
El encuentro reafirmó que el legado de las Congresistas de Yucatán sigue vivo en la construcción de un México donde la igualdad sea el motor del bienestar social.
