México rechaza críticas de EU y reivindica avances en seguridad
- La presidenta afirma que la estrategia contra el narcotráfico ha reducido homicidios y decomisos; insiste en cooperación sin intervención extranjera
Ciudad de México, 17 de enero del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó los señalamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que calificó como insuficiente el combate de México al tráfico de drogas, y aseguró que la estrategia de seguridad aplicada por su gobierno ha generado resultados tangibles.
La mandataria sostuvo que la reducción de 50 por ciento en los aseguramientos de fentanilo en territorio estadunidense es reflejo de que las incautaciones se están realizando en México, lo que demuestra —dijo— la eficacia de las acciones emprendidas contra el trasiego de esta droga.
Sheinbaum subrayó que en el país los homicidios han disminuido en 40 por ciento, una reducción que, afirmó, no sería posible sin una política de seguridad que esté funcionando. En ese contexto, reiteró que México mantiene cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, aunque advirtió que esta debe basarse en el respeto a la soberanía nacional y la responsabilidad compartida.
La presidenta enfatizó que el problema del narcotráfico no puede atenderse únicamente desde el lado mexicano de la frontera, por lo que llamó al gobierno estadunidense a intensificar acciones para reducir el consumo de drogas, particularmente entre jóvenes, mediante campañas de prevención y atención desde un enfoque de salud pública.
Asimismo, señaló que México exige un mayor compromiso de Estados Unidos para combatir el tráfico ilegal de armas, al recordar que una proporción significativa del armamento utilizado por grupos criminales en el país proviene de esa nación.
Durante la reunión más reciente del gabinete de seguridad, la Secretaría de la Defensa Nacional reportó el decomiso de 21 armas largas y 30 cortas que ingresaron desde Estados Unidos por la frontera de Baja California. De acuerdo con información del Departamento de Justicia estadunidense, 75 por ciento de las armas que entran ilegalmente a México tienen origen en ese país.
La mandataria reiteró que el gobierno mexicano ha rechazado de manera reiterada la participación de agentes o fuerzas militares extranjeras en operativos contra el crimen organizado, aunque precisó que la cooperación bilateral se mantiene mediante el intercambio de información e inteligencia, así como el apoyo en equipo de vigilancia bajo condiciones definidas por México.
En otro tema, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se han intensificado las detenciones de presuntos integrantes del Tren de Aragua, sin que ello implique una expansión de sus operaciones en territorio nacional, sino una mayor acción del Estado mexicano en su contra.
