Flor de jamaica para el bienestar de las familias mexicanas
Ciudad de México 15 de enero de 2026.- En medio de la temporada invernal, los fríos se agudizan y las bebidas calientes son una excelente opción para reconfortarse y entrar en calor, como las infusiones herbales, frutales o florales que, además de deliciosas, son saludables.
Una de las flores que destaca para la elaboración de estas bebidas, tanto por su intenso sabor como fragante olor, es la flor de jamaica. Ya sea sola o en combinación con otros productos, da como resultado una experiencia olfativa y gustativa única.
De color vibrante, que va del rojo intenso a tonos púrpura o violáceos, y olor fresco, la jamaica es una flor comestible muy utilizada por poseer un sabor especial que se percibe ácido con notas herbales y sensación astringente.
La planta de donde se obtiene (Hibiscus sabdariffa) pertenece a la familia de las malváceas y es originaria de África, pero probablemente llegó a nuestro territorio desde 1565 en las embarcaciones españolas.
Alrededor del mundo también se conoce a la flor de jamaica como acedera roja de Guinea, rosa de Jamaica, rosa de Abisinia, rosella, agrio de Guinea o aleluya.
Con el paso del tiempo, la jamaica ha echado raíces en nuestro país y hoy día forma parte de nuestra identidad nacional, como un producto de uso cotidiano en los hogares de las familias mexicanas y representativo durante las fiestas tradicionales.
La jamaica también se emplea en la elaboración de dulces, salsas, mermeladas, concentrados, licores, colorantes y saborizantes de alimentos; además, es utilizada en la industria cosmética y farmacéutica.
Y esto es debido a que tiene múltiples propiedades benéficas para la salud, como un alto contenido de antocianinas a las que debe su potente color rojo y que son antioxidantes, así como flevonoides, vitamina C y ácidos orgánicos.
Jamaica del Bienestar
Dada la importancia de este producto, tanto para la alimentación como para quienes la producen en nuestro país, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció recientemente el impulso que se dará a la producción de jamaica en el estado de Guerrero, a través del programa de Alimentación para el Bienestar.
“Queremos también trabajar con la jamaica, que podamos comprar la jamaica a buen precio. Se puede embolsar, incluso hacer té de jamaica para que se venda todavía mejor y que todas esas ganancias vayan directo a los productores”, afirmó la mandataria federal.
Producción nacional
En 2024 se sembraron 17 mil 860 hectáreas, de las cuales se obtuvo una producción de ocho mil 585 toneladas de flor de jamaica, de acuerdo con la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA).
