Sheinbaum ratifica cooperación con EU, pero sin intervención armada
- La Presidenta afirma que el gobierno estadounidense reconoció avances en seguridad y reitera cooperación bilateral con respeto a la soberanía
Ciudad de México, 13 de enero del 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que cualquier intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano está descartada, luego de sostener una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
De acuerdo con la mandataria, el diálogo —que tuvo una duración aproximada de 15 minutos— permitió dejar en claro que México combate de manera frontal al crimen organizado, lo que fue reconocido por el presidente de Estados Unidos a partir de los avances alcanzados por el actual gobierno.
Sheinbaum detalló que durante la conversación se expusieron los resultados en materia de seguridad, entre ellos la reducción de 40 por ciento en los homicidios, la disminución de los delitos del fuero federal y los avances en el combate a la producción y el tráfico de drogas.
La titular del Ejecutivo federal reconoció que la insistencia previa de Trump sobre la posibilidad de ingresar a territorio mexicano para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada fue el motivo que la llevó a solicitar la llamada, con el objetivo de fijar con claridad la postura del gobierno mexicano.
Finalmente, precisó que, si bien el presidente estadounidense reconoció los esfuerzos actuales, también consideró que podrían intensificarse algunas acciones, ante lo cual ella reiteró la importancia de mantener una relación bilateral basada en el respeto mutuo y la cooperación, sin vulnerar la soberanía nacional.
“Queda claro que seguimos colaborando y coordinándonos sin necesidad de una intervención por parte de Estados Unidos”, subrayó la presidenta de México.
