Un recorrido por lugares útiles de La Habana
Ciudad de México 26 de diciembre de 2025.- En sus días de decir adiós, el año 2025 se presta para necesarios recuentos y también para ir definiendo cuáles pueden ser las metas esenciales del lapso próximo. Sin duda, uno de los principales propósitos para la Cuba actual y la de días por venir es lograr pasos firmes en la recuperación gradual del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al tiempo de avanzar en el cambio de la matriz energética.
Lo anterior explica que, en la mañana de este miércoles, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, haya visitado –como parte de un recorrido por La Habana– un sistema de acumulación de energía con batería, ubicado en el municipio del Cotorro.
Momentos antes de que el dignatario llegase al lugar acompañado de las autoridades de la capital, el ingeniero Sandy Morales Gálvez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Subestaciones de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica, explicó a los reporteros: «Aquí se está construyendo un sistema de acumulación de energía con batería, en la salida de la Subestación Cotorro 220, de nuestra Empresa. Este proyecto es uno de los primeros en el país», dijo el ingeniero, quien hizo referencia a los dos que se harán en La Habana –donde está incluido el del Cotorro– y a los que se construirán en la región oriental de la Isla –uno en Bayamo, y otro en el municipio de Cueto, en Holguín.
El sentido de lo que se está haciendo –según enunció Sandy Morales Gálvez– es «mitigar los baches de tensión» que puedan derivarse de la instalación de los nuevos parques fotovoltaicos que se están haciendo en el país; el propósito de los sistemas de acumulación de energía con batería es «estabilizar frecuencia» y formar parte de «la proyección estratégica del cambio de la matriz energética» en la Isla.
Con respecto al emplazamiento visitado este miércoles por el Presidente Díaz-Canel, el ingeniero Morales Gálvez detalló que allí se encuentran en la etapa de construcción y montaje, y que para inicios del segundo trimestre de 2026 pudiera estarse produciendo la puesta en marcha del sistema de acumulación de energía con batería.
El siguiente punto en la agenda del recorrido por La Habana fue –en el municipio de Guanabacoa– el organopónico Los CDR, que administra la Jefatura Territorial del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y donde se aplica un sistema de pago por rendimientos. En esa unidad –que estuvo largo tiempo sin producir– el teniente coronel Okelys Rodríguez Martínez explicó que en el transcurso del presente año se han puesto en explotación seis bloques, con los cuales se logró un rendimiento de ocho kilogramos de hortalizas por metro cuadrado.
