Secretaría de Salud impulsa estrategia nacional para garantizar atención médica a personas en contexto de movilidad
- El secretario de Salud, David Kershenobich, destacó que la estrategia permite atender de manera integral la salud de las personas migrantes y asegurar su acceso a servicios médicos con calidad y trato humano
- Gracias a la labor conjunta, del 20 de enero a la fecha, se recibió a aproximadamente 145 mil 537 connacionales, destacó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez
Ciudad de México 19 de diciembre de 2025.-Al participar en la presentación de la Estrategia Nacional para la Atención a la Salud de Personas en Contexto de Movilidad Humana, el secretario de Salud, David Kershenobich, afirmó que la política pública impulsada por el Gobierno de México se sustenta en un enfoque humanista, indispensable para atender los desafíos que plantea la migración.
En el Día Internacional de las Personas Migrantes, el titular de Salud resaltó que la dignidad, la equidad y los derechos humanos orientan la acción institucional del Estado mexicano en esta materia.
A su vez, destacó que México atiende el fenómeno migratorio desde una visión humanista a través de México te abraza. “La iniciativa México te Abraza representa un eje fundamental para garantizar un trato digno a las personas en situación de movilidad, al reconocer los retos que enfrentan, como la separación familiar, la adaptación a entornos culturales y lingüísticos distintos, así como escenarios de discriminación y vulnerabilidad”, sostuvo.
Enfatizó que la Estrategia Nacional constituye un ejercicio de responsabilidad institucional que permite atender de manera integral la salud de las personas migrantes y asegurar su acceso a servicios médicos con calidad y trato humano. Advirtió que la falta de seguridad social, la ausencia de documentación migratoria y la desvinculación institucional continúan siendo barreras que limitan el acceso oportuno a la atención en salud.
El secretario subrayó que el derecho a la salud está garantizado por la Constitución y no debe entenderse como un privilegio. Desde esta perspectiva, explicó que la estrategia prioriza el acceso a la atención sin distinción alguna, con un enfoque de equidad en salud y pertinencia cultural, reafirmando el compromiso del Estado mexicano con los derechos humanos, la justicia social y el principio de reciprocidad.
En su intervención, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, reconoció y agradeció al secretario de Salud, David Kershenobich, por su apoyo para coordinar los esfuerzos del Gabinete de Salud que participa en la Estrategia Nacional de Repatriación “México te Abraza”.
“Muchas gracias, doctor, por su trabajo, así como por el de las dependencias que han apoyado desde el inicio: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el ISSSTE, el IMSS-Bienestar y CONASAMA. Me refiero únicamente al Gabinete de Salud, sin dejar de reconocer a todas las instituciones aquí presentes que también participan en México te Abraza”, señaló.
Puntualizó que, gracias a esta labor conjunta, del 20 de enero a la fecha, se ha recibido a aproximadamente 145 mil 537 connacionales, a quienes se han brindado miles de atenciones médicas, logrando una reintegración digna, con acceso a servicios básicos y de salud.
Al presentar la Estrategia Nacional, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, señaló que esta iniciativa coloca en el centro la dignidad humana y se estructura en seis líneas de acción: garantizar el acceso a los servicios de salud, fortalecer la educación y promoción de salud, prevenir enfermedades, mejorar la salud sexual y reproductiva, atender la salud mental y dar seguimiento integral a la población en contexto de movilidad.
Explicó que estas acciones se articulan mediante ejes transversales, como una gobernanza efectiva, una atención primaria cercana a las personas, el abordaje de los determinantes sociales y una visión de curso de vida.
Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, apuntó que en México la política migratoria es humanista, no criminaliza la movilidad y, por el contrario, atiende las causas y reconoce los derechos de todas las personas, sin importar su nacionalidad o situación migratoria: “En este Día Internacional de las Personas Migrantes, reiteramos el compromiso del Gobierno de México de que nadie se quede fuera del acceso a la salud y de que la movilidad humana sea atendida con responsabilidad, empatía y pleno respeto a los derechos humanos”, afirmó.
Finalmente, el director general de Políticas de Salud Pública, Daniel Aceves Villagrán, señaló que este día representa una fecha para visibilizar las aportaciones de la población migrante y fortalecer el compromiso con la protección de sus derechos.
