Presidencia

México rechaza el intervencionismo y llama al diálogo ante tensiones entre EUA y Venezuela.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, manifestó el rechazo de su gobierno a cualquier forma de intervencionismo extranjero y reiteró un llamado a la paz y al diálogo frente a la creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela, derivada de declaraciones y bloqueos impulsados por el presidente Donald Trump.

Durante su posicionamiento, la mandataria subrayó que México mantiene una política exterior basada en la neutralidad ante conflictos internacionales y en el respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos. En ese sentido, expresó su desacuerdo con las intenciones de intervención internacional y advirtió sobre los riesgos de escalar los conflictos por vías distintas al diálogo.

Sheinbaum Pardo enfatizó que la solución a las controversias entre naciones debe construirse mediante mecanismos pacíficos, privilegiando la diplomacia y el entendimiento mutuo. Asimismo, hizo un llamado directo a las Naciones Unidas para que asuman un papel activo como garantes de la paz internacional.

“Que la ONU asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y se busque siempre la solución pacífica de los conflictos”, expresó la presidenta, al insistir en la urgencia de fortalecer los canales multilaterales y el diálogo entre los países involucrados.

 

Posicionamiento del Gobierno de México:

  • No a la intervención.
  • No a la injerencia extranjera.
  • Respeto a la autodeterminación de los pueblos.
  • Búsqueda de soluciones pacíficas a las controversias.
  • Uso del diálogo y la diplomacia como vías prioritarias.
  • Llamado a la ONU para que asuma un papel activo en la prevención de conflictos y evite el derramamiento de sangre.

 

Botón volver arriba