Estados

Culmina con éxito el reto “Mar y Montaña” por la conservación de la biodiversidad

Ciudad de México 14 de diciembre de 2025.-Coordinado por la asociación Nado por las Ballenas y su lema “la conservación nos inspira y el deporte nos une” -con la presencia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)- concluyó el reto “Mar y Montaña”. Del 29 de noviembre al 7 de diciembre, más de 440 km fueron recorridos por cuatro atletas y sus equipos, sumaron brazadas, remadas, pasos y pedaleo con el único objetivo de promover la conservación de la biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Nayarit y Jalisco.

“Mar y Montaña” comenzó el sábado 29 de noviembre con el nado nocturno de 22 km en aguas abiertas de Angélica Enríquez Rocha, quien superó los desafíos del clima y marejada al completar con éxito el circuito Punta de Mita – vuelta a Isla redonda en el Parque Nacional Islas Marietas – Punta de Mita, Nayarit, llegando a la playa El Anclote hacia la madrugada del 30 de noviembre.

Diego Tron Maza dio la Vuelta a la Bahía de Banderas en dos etapas arriba de su paddle board, sumando 120 km. La primera ruta la realizó el sábado 29 de noviembre de los Arcos de Mismaloya, Puerto Vallarta hacia el Parque Nacional Islas Marietas, Bahía de Banderas; la segunda media vuelta fue el lunes 1 de diciembre del PN Islas Marietas a los Arcos de Mismaloya.

El evento continuó con tres nados nocturnos de Stephanie Montero inicialmente del 3 al 5 de diciembre en la zona de Costalegre, Jalisco; primera etapa en el Santuario Playa Mismaloya, desde el Campamento Tortuguero Chalacatepec hacia Isla Cocinas en la Bahía de Chamela; segunda etapa desde Bahía de Chamela hacia el Santuario Teopa pasando frente al Santuario Cuitzmala; tercera etapa iniciando en el Santuario Teopa hacia el Santuario El Tecuán. La nadadora sumó 63.5 km en mar abierto con un fuerte compromiso a la causa de Nado por las Ballenas que por condiciones climáticas y efectos en el mar en esa zona agregó unas horas más de nado el día 6 de diciembre, culminando su travesía de forma exitosa.

El componente nuevo fue la parte de montaña, con una ruta del 4 al 7 de diciembre coordinada y liderada por Marcela de Niz para recorrer 242.37 km con los atletas Alejandro Chacón, Ana Isabel Chacón, Ana Olivera, Isabel Villegas, Juan Pablo de Niz y Misael Cuevas, en las disciplinas trail running y ciclismo de montaña en la Sierra de Vallejo-Río Ameca, Nayarit; Paisaje Biocultural Sierra Occidental y Sierra El Cuale en Jalisco. El equipo completó con éxito el reto de cuatro etapas en la increíble ruta nocturna y de día de Bucerías – Los Sauces – Soyatán – las Mesitas – Santa Ana – Cimarrón el Grande, Mascota – Barandillas – Puerto Vallarta.

Mediante este evento, Nado por las Ballenas AC consolida su visión de proteger la ballena jorobada, las tortugas, los corales, el jaguar y otras especies marinas y terrestres que habitan nueve ANP, en la costa y Sierra Occidental de México; el objetivo es conectar los ecosistemas y comunidades para concientizar y proteger la gran biodiversidad en la Bahía de Banderas y en Costalegre.

Durante la clausura del evento, Stephanie Montero, directora de Nado por las Ballenas, agradeció el valioso apoyo a los participantes en ambos retos, aliados y patrocinadores, así como a las autoridades que estuvieron presentes en el evento.

Por parte de la Asociación de Empresarios AEBBA, Enrique Tron y Miguel Tejeda entregaron un reconocimiento a Stephanie por su liderazgo e iniciativa y compromiso sostenido con la Bahía de Banderas. En el evento dieron unas emotivas palabras los atletas participantes, así como Alejandro Arévalo, quien es el kayaker que acompaña en los retos de nado a Montero Bending.

En las siguientes semanas Nado por las Ballenas continúa la misión de recaudar 1.5 mdp para seguir apoyando ocho proyectos: Rescate de ballenas enmalladas; Retiro de redes fantasma; Vigilancia de la observación turística de ballenas; Prevención de colisiones de ballenas con embarcaciones; Restauración y monitoreo de corales; Bahía Cero Reducción del consumo de plástico de un solo uso y su llegada al mar; Mi Bahía y yo: Proyecto de educación Ambiental; Señalización y delimitación de Áreas Naturales Protegidas.

Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de convivir y realizar acciones lúdicas con los atletas y con las autoridades de la Conanp, WWF México y la dirección de turismo de Bahía de Banderas.

Este reto demuestra que cuando unimos pasión, esfuerzo y propósito, es posible mover montañas y mares por la conservación. Que este logro nos inspire a seguir sumando voluntades para proteger la vida que nos rodea. La conservación avanza cuando avanzamos juntos.

Botón volver arriba