Estados

Anuncia la jefa de Gobierno la incorporación de la Lengua de Señas Mexicana a la Atención Ciudadana que brinda Locatel

Ciudad de México 10 de diciembre de 2025.-Con el objetivo de consolidar una Ciudad de México más incluyente, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, dio a conocer la incorporación de un nuevo sistema de atención en Lengua de Señas Mexicana (LSM) a través de Locatel, con el fin de garantizar que personas con discapacidad auditiva puedan acceder de manera directa y efectiva a los servicios de emergencia y orientación ciudadana.

“Se trata de un servicio que ofrece atención directa y personalizada a personas sordas para atender sus necesidades, resolver problemas y gestionar trámites. Esta nueva puerta de inclusión y acceso a derechos tiene como referente derribar barreras y hacer realidad el derecho a la comunicación”, afirmó.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria capitalina recordó que Locatel brinda orientación para la obtención de la tarjeta incluyente, condonación de pagos, gestión de tarjetas de discapacidad, entre otros servicios, los cuales ahora serán accesibles también para la comunidad sorda.

“Locatel es un instrumento muy socorrido, muy usado y atento a la ciudadanía, y hoy se convierte también en una ventana para hacer efectivos los derechos, los trámites y el contacto entre el gobierno y la población”, destacó.

Por su parte, Ángel Tamariz Sánchez, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que el nuevo sistema permitirá a personas sordas comunicarse mediante videollamada con intérpretes de LSM para recibir apoyo en trámites, aclaraciones y consultas relacionadas con los servicios del gobierno capitalino.

El funcionario subrayó que este desarrollo es resultado de un proceso de trabajo conjunto entre la ADIP, Locatel, el Instituto de Discapacidad y representantes de la comunidad sorda, quienes participaron activamente en su construcción. Recordó que la Lengua de Señas Mexicana forma parte del patrimonio lingüístico nacional y es equiparable, en complejidad y estructura, a cualquier lengua oral; por ello, los sistemas públicos digitales tienen la obligación de asegurar su inclusión.

Tamariz Sánchez puntualizó que, de acuerdo con datos del Inegi, alrededor de 160 mil personas en la capital presentan discapacidad auditiva, lo que refuerza la urgencia de ampliar el acceso a servicios públicos mediante mecanismos accesibles. Añadió que esta implementación representa un paso decisivo hacia una ciudad digital incluyente y reiteró el compromiso del gobierno capitalino para fortalecer herramientas que garanticen el ejercicio pleno de derechos para todas las personas.

Durante su intervención, el director de Locatel, César Mancera Ortiz, comentó que se está realizando un trato directo con intérpretes capacitados, esto con el fin de garantizar la correcta utilización de esta herramienta para personas que tengan alguna discapacidad auditiva.

Finalmente, la directora general del Instituto de las Personas con Discapacidad, Ruth Francisca López Gutiérrez, destacó que la implementación del nuevo sistema de atención en Lengua de Señas Mexicana representa un paso histórico en el acercamiento a la comunicación con la comunidad sorda, al garantizar el cumplimiento del Artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Subrayó que, tras años de rezago y barreras de accesibilidad a la información pública, este esfuerzo conjunto de la ADIP y Locatel permite capacitar intérpretes y acercar los servicios, trámites y programas del Gobierno de la Ciudad de México a quienes habían sido excluidos de estos mecanismos. “Nada de nosotras y nosotros sin las personas con discapacidad”, reiteró.

Botón volver arriba