Nacionales

AGRICULTURA conmemora el 4° aniversario de MEXSOLAN e impulsa manejo sustentable de suelos agrícolas

Ciudad de México 04 de diciembre de 2025.-Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y la Red Mexicana de Laboratorios de Suelos (MEXSOLAN) realizaron la “Conmemoración del 4° Aniversario de la Red Mexicana de Laboratorios de Suelos”, en formato virtual, que puede ser vista en: https://bit.ly/48sYcrI.

El representante de la Coordinación General de Sustentabilidad y Resiliencia Climática de AGRICULTURA, Mario Eduardo Pérez, subrayó que la MEXSOLAN nació en el contexto del Día Mundial del Suelo y se ha consolidado como una iniciativa clave para contar con mejores herramientas de diagnóstico y manejo sostenible de los suelos agrícolas.

Pérez enfatizó que el trabajo de la red se alinea con las políticas impulsadas por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, orientadas a conservar la biodiversidad de los suelos, su salud y su capacidad para sostener la producción de alimentos, así como a fortalecer la coordinación entre laboratorios nacionales y las redes regionales y globales asociadas a la FAO. También agradeció el apoyo y colaboración de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en la organización de eventos referentes al Día Mundial de Suelo.

En representación de la Red Latinoamericana de Laboratorios de Suelos (LATSOLAN), la presidenta Diana María Delgado Londoño felicitó a la MEXSOLAN y subrayó que su labor ha sido fundamental para promover la calidad analítica y la armonización de metodologías, incluyendo normas físicas, químicas y biológicas, así como para fortalecer capacidades técnicas y generar conocimiento mediante conferencias y actividades de formación.

Señaló que estas acciones contribuyen a la investigación agrícola y ambiental, a la gestión responsable del territorio y a la adopción de prácticas eficientes y sustentables, lo que coloca a la MEXSOLAN como un referente para los laboratorios que integran no sólo LATSOLAN, sino también GLOSOLAN. En nombre de la red latinoamericana de laboratorios de suelos, felicitó a las personas profesionales y aliadas de MEXSOLAN “por otro año de excelencia, cooperación y compromiso con la ciencia del suelo”.

En su intervención de cierre, el presidente de la MEXSOLAN, Armando Guerrero Peña, destacó que con este 4° aniversario concluye un ciclo anual de tres conferencias formales, dos de ellas enfocadas al control de calidad para fortalecer las capacidades técnicas y analíticas de los laboratorios de México y América Latina, y una tercera dedicada a la comprensión de la fertilidad biológica del suelo impartida por la doctora Ieda de Carvalho Mendes.

Subrayó que la exposición de la dra.  Ieda de Carvalho Mendes permitió traducir 20 años de experiencia en análisis biológicos del suelo en una propuesta aplicable de manera rutinaria, con índices de fertilidad comparables a los utilizados en química de suelos. Este tipo de estudios marca una directriz a donde se deben dirigir las investigaciones y actualizaciones de los laboratorios de suelos.

El presidente de la MEXSOLAN subrayó que la red ya cuenta con una agenda de trabajo para el próximo año, con nuevas conferencias, participación en congresos de suelos y cursos de capacitación, y refrendó el compromiso de seguir colaborando con laboratorios de México y de América Latina.

AGRICULTURA reiteró que la articulación entre redes de laboratorios, comunidades científicas y cooperación internacional es clave para conservar la salud de los suelos, apoyar la toma de decisiones de quienes trabajan la tierra y avanzar hacia una producción de alimentos más sustentable en México.

Botón volver arriba