Firman Gobierno de la Ciudad de México y autoridades de Barcelona memorándum de entendimiento para impulsar la innovación, ciencia y educación con enfoque humano
- De 2019 a la fecha, la Ciudad de México ha desarrollado 214 proyectos de innovación y tecnología con una inversión acumulada de 384.5 millones de pesos
- Fomentarán la formación de alto nivel con perspectiva de género y promoverán ecosistemas inclusivos de conocimiento
- La colaboración contempla ocho áreas estratégicas, incluyendo ciencia ciudadana, educación STEAM, transferencia tecnológica y estancias internacionales
Ciudad de México 04 de diciembre de 2025.-Con el objetivo de colaborar y definir conjuntamente acciones, proyectos y actividades en áreas como la educación, cultura científica, investigación, docencia, tecnología e innovación, el Gobierno de la Ciudad de México y el Ayuntamiento de Barcelona, firmaron el Memorándum de Entendimiento (MdE).
El acto estuvo presidido por el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), Pedro Moctezuma Barragán, en representación de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni Cuadrado, y Jordi Cases Pallarès, Secretario General.
Durante el evento protocolario, que se realizó en el Museo de la Ciudad de México, el titular de la SECTEI aseguró que con este convenio se busca «hacer de la Ciudad de México una ciudad educadora, innovadora y profundamente humana, que es el rumbo claro que marca el liderazgo de nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada. Barcelona es una aliada estratégica para construir ciudades basadas en el conocimiento y la innovación aplicada al bienestar social».
Durante su mensaje, Moctezuma Barragán transmitió el saludo de Brugada Molina y subrayó que el MdE se firmó en el marco de la consulta pública del Plan General de Desarrollo 2025-2045, el cual plantea convertir a la capital del país en una ciudad del conocimiento, con capacidades endógenas y redes globales de colaboración.
Dijo que el convenio abre oportunidades de intercambio en educación pública, cultura científica, investigación, docencia, tecnología e innovación, en áreas estratégicas como biotecnología, inteligencia artificial, economía circular, salud pública, temas hídrico-ambientales y transferencia tecnológica.
El funcionario destacó cuatro ejes que guían la política científica y tecnológica de la ciudad y que encontrarán eco en la colaboración con Barcelona: el primero está enfocado al fortalecimiento de capacidades endógenas para aprovechar la riqueza histórica, universitaria, científica y productiva de la Ciudad de México, con el fin de generar tecnologías apropiadas que reduzcan dependencias externas y promuevan el bienestar social.
El segundo se orienta a impulsar un modelo basado en la innovación que fomente sectores estratégicos desde la economía circular y solidaria, biotecnologías, robótica, tecnologías digitales e industrias de punta, priorizando la articulación de saberes tradicionales y contemporáneos.
El tercer eje busca la formación de alto nivel con perspectiva de género para ampliar la participación de mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, además de fortalecer programas de vinculación y cerrar brechas de género, y el cuarto pretende la consolidación de redes de conocimiento y ecosistemas incluyentes que promuevan una innovación colaborativa, desde y para las comunidades, articulando escuelas, universidades, sociedad civil, empresas y gobiernos.
El titular de la SECTEI indicó que de 2019 a la fecha, la Ciudad de México ha desarrollado 214 proyectos de innovación y tecnología con una inversión acumulada de 384.5 millones de pesos, y afirmó que el nuevo MdE permitirá profundizar el uso del conocimiento para reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida.
Por su parte, Collboni Cuadrado celebró la firma del Memorándum como un «punto de inflexión en la cooperación entre nuestras ciudades», destacando la importancia de trabajar conjuntamente en ciencia, innovación y cultura para enfrentar los retos que comparten las grandes urbes del mundo. «Este acuerdo no solo consolida la relación entre gobiernos, sino también entre universidades, centros de investigación y toda la constelación de conocimiento y capacidad de transformación que nos acompaña. La ciencia y la cultura deben orientarse hacia el bien común, hacia la reducción de desigualdades y al empoderamiento de las personas».
El alcalde señaló también que la alianza con la Ciudad de México permite un aprendizaje mutuo activo, en el que Barcelona reconoce el liderazgo de la capital mexicana en la transformación urbana, social y tecnológica. Subrayó que la cooperación incluye iniciativas en empoderamiento femenino en carreras científicas y tecnológicas, así como en la promoción de la investigación y la innovación con un enfoque humanista, colocando al ciudadano en el centro de la ciencia y la tecnología.
Collboni también destacó que Barcelona defiende la ciencia como una opción política, promoviendo el racionalismo, la verdad científica y la cooperación internacional para enfrentar desafíos globales, mientras refuerza su capitalidad científica y tecnológica como motor de progreso y bienestar social. «Nuestros ‘ejércitos’ son universidades, centros de investigación y empresas dedicadas a la innovación, trabajando para mejorar la vida de las personas y fortalecer la ciudadanía activa y consciente,» concluyó.
Las principales áreas de cooperación establecidas en el memorándum incluyen:
- Fortalecimiento de la Red ECOS: Fomentar la colaboración en áreas como inteligencia artificial, biotecnología, salud y economía circular.
- Colaboración en ciencia ciudadana y ciencia abierta: Promover intercambios de BP y experiencias de desarrollo de plataformas públicas de Ciencia Abierta y Ciencia Ciudadana, como la Oficina de Ciencia Ciudadana de Barcelona.
- Innovación y transferencia tecnológica: Actividades conjuntas relacionadas con la transferencia de conocimiento tecnológico e iniciativas de innovación con énfasis en políticas urbanas sostenibles y gestión de recursos.
- Eventos internacionales: Encuentros internacionales y otros foros, eventos o espacios vinculados con el memorándum.
- Educación STEAM: Intercambiar experiencias de educación en STEAM.
- Educación inclusiva: Intercambiar experiencias de educación inclusiva de alumnas y alumnos con discapacidad.
- Cooperación internacional: Diseñar propuestas de cooperación internacional.
- Estancias internacionales: Facilitar el intercambio de personas en centros de investigación y desarrollo tecnológico, incubadoras y universidades previa aceptación de los centros implicados, enfocado en proyectos de impacto social y urbano para combatir las desigualdades.
Durante la firma estuvieron presentes Pablo Yanes Rizo, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; Ángel Tamariz Sánchez, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México; Rocío Lombera, coordinadora general de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino; Javier López Casarín, alcalde de Álvaro Obregón, y representantes de universidades catalanas.
