Profeco y Canal Once firman convenio para fortalecer el consumo informado y responsable
- El procurador Iván Escalante destacó que el convenio es un acto de justicia social, de poner el poder del conocimiento al servicio de quienes más lo necesitan
Ciudad de México, 2 de diciembre de 2025.-El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruíz, y la directora General de Canal Once, Renata Turrent Hegewisch, firmaron hoy un convenio de colaboración mediante el que se une lo mejor de ambas instituciones públicas: la capacidad técnica, creativa y de alcance nacional de la televisora estatal y el conocimiento, la autoridad y la cercanía con la gente de la Procuraduría.
Mediante este nuevo acuerdo trabajarán en la coproducción de seis programas televisivos y un piloto de la serie Revista del Consumidor con el objetivo de fortalecer la educación para el consumo responsable y la protección de los derechos de las personas consumidoras.
Serán programas de 24 minutos que se transmitirán por las señales 11.1 y 11.3, así como por las plataformas digitales de Canal Once, con lo que potencialmente se llegará a más de 20 millones de personas en todo el país.
Durante la firma del convenio el procurador Iván Escalante señaló que no se trata de un proyecto más, sino de un acto de justicia social, de poner el poder del conocimiento al servicio de quienes más lo necesitan.
“Es también un ejemplo de lo que las instituciones públicas podemos lograr cuando trabajamos coordinadamente, con un solo objetivo: servir al pueblo de México”, subrayó.
A través de segmentos como Estudio de Calidad, Tecnología Doméstica Profeco, Guía de consumo y A libro abierto, que son herramientas prácticas que ayudarán a las personas consumidoras a ahorrar, elegir mejor, conocer sus derechos y denunciar abusos cuando sea necesario, Canal Once y Profeco promueven una cultura de consumo inteligente, crítico, justo y sostenible, dijo el procurador.
Escalante Ruiz destacó que en un país donde los derechos de las personas consumidoras a menudo se ven vulnerados por prácticas abusivas, información engañosa o precios injustificados, “esta alianza convierte a la televisión pública en un verdadero escudo ciudadano”.
La directora de Canal Once comentó por su parte que se trata de una estrategia de dos instituciones con vocación de servicio y de divulgación para que las y los consumidores tengan la garantía de que tienen información para que sus derechos se cumplan.
El procurador agradeció la confianza y compromiso de la directora de Canal Once y su equipo y también del equipo de la Profeco que participa en la defensa de los derechos de las y los consumidores.
Con la firma del convenio, subrayó, se da “un paso firme y concreto para fortalecer la educación en el consumo responsable y la defensa de los derechos de las personas que todos los días salen a trabajar, a comprar, a sostener a sus familias y a construir este país”.
En la firma del convenio también estuvieron presentes la subprocuradora Jurídica, Gabriel Limón García; la encargada de despacho de la Coordinación General de Educación y Divulgación, Naomi Fuentes Fragoso; y Julián Atilano Morales, enlace de Canal Once para Profeco.
