Cultura

En Original se conoce, aprende y celebra la riqueza viva del arte textil de todo el país en un solo lugar

En el segundo día se realizó el foro Colaboraciones justas y éticas, maestras artesanas y un maestro sarapero compartieron sus experiencias con relación a la apropiación cultural de sus diseños

Se subrayó la importancia de marcos legales, reglamentos claros y organización comunitaria para garantizar el consentimiento y la reparación del daño

El Encuentro de Arte Textil Mexicano es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

Con un llamado a garantizar intercambios y relaciones en un marco ético y frenar la apropiación cultural, se realizó el foro “Colaboraciones justas y éticas. ¿Cuáles son las formas?”, como parte de las actividades de Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El espacio reunió voces artesanas, institucionales y de especialistas para reflexionar sobre la protección del patrimonio cultural indígena y la construcción de relaciones respetuosas entre comunidades e industrias creativas.

Realizado el 28 de noviembre de 2025, el conversatorio reunió a las maestras artesanas María de los Ángeles Licona San Juan, de El Nante, Tenango de Doria, Hidalgo; Honorina Gómez Martínez, de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, y al maestro sarapero Juan Rubén Tamayo Sánchez, de Saltillo, Coahuila, bajo la moderación de la titular del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), Karina Luján.

Al presentar la mesa, Luján recordó que el INDAUTOR es la autoridad responsable de tramitar procedimientos de mediación y determinar infracciones por apropiación cultural indebida de elementos del patrimonio cultural de pueblos y comunidades indígenas.

Situó la discusión en el marco de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, así como de las reformas al artículo 2º constitucional, que reconocen el carácter colectivo de los saberes, diseños y símbolos, y establecen que cualquier uso por parte de terceros debe contar con el consentimiento libre, previo e informado de la comunidad.

La mesa formó parte de la agenda de Original, que visibiliza la creatividad de las comunidades e impulsa un marco de justicia, corresponsabilidad y respeto en las colaboraciones con la industria cultural y el reconocimiento de los derechos colectivos.

Desde la memoria y la experiencia, las y los artesanos dieron rostro humano a dichas disposiciones legales. María de los Ángeles Licona, bordadora hñähñu con más de seis décadas de trayectoria, habló del largo camino para que su trabajo fuera reconocido. “Por años mi trabajo fue menospreciado por ser mujer indígena y no saber leer; hoy, después de las denuncias, se respetan mi autoría y mis decisiones estéticas”, señaló.

En la voz de su hija Viviana, relató cómo una marca de moda reprodujo diseños inspirados en los tenangos sin autorización de la comunidad, y cómo, tras las denuncias, se reconstruyó una colaboración en la que se respetó su creatividad y el sentido profundo de cada figura bordada.

Por su parte, la maestra Honorina Gómez Martínez, artesana y defensora comunitaria, reconstruyó el caso de plagio de una prenda de Tlahuitoltepec por parte de una firma internacional. “Cuando plagian nuestra blusa, no solo copian un diseño: nos arrancan la historia de nuestro pueblo. Cada maguey, cada río y cada flor es nuestra vida, nuestro territorio”, afirmó.

Relató cómo, en la comunidad organizaron asambleas, se denunció públicamente el plagio y participaron en la construcción de la Ley de Salvaguarda, al tiempo que defendió el derecho de la comunidad a que su bordado no fuera tratado como mercancía anónima ni reducido a una simple “inspiración”.

A su vez, el maestro Juan Rubén Tamayo Sánchez compartió su experiencia en la defensa del zarape de Saltillo, cuya tradición comparte raíces con la de Contla, Tlaxcala. “Lo que queremos no es dinero, sino talleres, telares y materiales para que nuestros jóvenes aprendan y la tradición no muera; el zarape no es mío ni tuyo, es de todos y hay que cuidarlo juntos”, expresó.

Karina Luján señaló que “Original reafirma el compromiso del Gobierno de México con la defensa del patrimonio vivo de los pueblos y con la construcción de relaciones honestas y equitativas entre artesanas, artesanos y creadores”.

Textiles que nacen de la tierra

Las actividades del segundo día en Original 2025 culminaron con la pasarela “La materia prima” –realizada en el Jardín Original (Helipuerto) del Complejo Cultural Los Pinos– que celebró la profunda relación entre los textiles y el territorio.

Cada pieza entabló un diálogo con su paisaje de origen: hilos de algodón coyuchi cultivado en las costas de Guerrero y Oaxaca; sedas criadas entre moreras de San Pedro Cajonos, y fibras de maguey, itzle y chichicatzle que los pueblos han transformado durante generaciones.

“La naturaleza es maestra, guía y raíz”, expresó la vocera de Original y conductora de las pasarelas, Celina del Villar, desde el escenario, antes de dar paso al desfile de una veintena de creadoras y creadores provenientes de Oaxaca, Veracruz, Sonora, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Tabasco, Coahuila y Guerrero, junto con dos invitadas especiales de Chile, cuyas piezas enriquecieron la diversidad del encuentro.

La pasarela contó con la música e interpretación de Microhm (Leslie García) e Imaabs (Cristo Gavras), así como con la participación del músico invitado Norberto Nandayapa en la marimba.

Hoy, sábado 29, las expoventas, foros, pasarelas, talleres y programación artística que ofrece Original, un encuentro que llena el Complejo Cultural Los Pinos con la presencia de más de 400 maestras y maestros artesanos de las 32 entidades del país, incluidos representantes del pueblo afromexicano mascogo y doce invitados internacionales provenientes de Armenia, Chile, China, Noruega, Nueva Zelanda y República Dominicana, lo que fortalece el intercambio creativo y cultural desde una visión global.

También, a partir de hoy, se realizan los talleres infantiles Escuincles: 27 sesiones de música tradicional, cultura alimentaria, juegos lúdicos, artes gráficas, cultura digital y, por supuesto los favoritos, relacionados con procesos artesanales, como: Rostros yoreme: “Colores y tradición” con el artesano Evaristo Leyva Mance de Guasave, Sinaloa; el taller de fibras vegetales “Entre palmas: Joyería en trama natural” con la artesana Yuleni Mayel Jiménez Chino de Chilapa de Álvarez, Guerrero, y el taller de plumaria “Colores del vuelo: Mosaico plumario” con la artesana Alma Alicia Arias Díaz Barriga de Morelia, Michoacán.

Para personas de todas las edades sigue “Hilos que unen: Bordado colectivo con maestras artesanas mexicanas”, una actividad que invita al público a aprender puntadas tradicionales para crear una pieza colaborativa, además de las presentaciones escénicas de música y danza, mientras que en las Cocinas de Humo de Cencalli se degustan platillos de ocho entidades del país como el pib, la barbacoa, el pan de fiesta, cocina de insectos y más.

En el Complejo Cultural Los Pinos, durante Original, se conoce, aprende y celebra la riqueza viva del arte textil de todo el país en un solo lugar, lo que fortalece las economías comunitarias y participa en un movimiento que reivindica la dignidad, la creatividad y la memoria colectiva de los pueblos.

Original reafirma el compromiso del Gobierno de México con la salvaguardia del patrimonio cultural, el fortalecimiento de las economías comunitarias y la dignificación del arte textil como memoria viva de los pueblos.

Las actividades de Original. Encuentro de Arte Textil Mexicano 2025 siguen hoy, sábado 29 de noviembre, con la expoventa de textiles, joyería y accesorios, así como de comida tradicional, los talleres y las presentaciones artísticas; la expoventa cierra a las 20:30 h, y la programación escénica con la pasarela a las 19 h; misma que se puede seguir a través del Canal 22 y las redes sociales de Original y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Botón volver arriba