Oaxaca reúne a autoridades ambientales del país para fortalecer coordinación e impulsar estrategias de restauración
Oaxaca de Juárez, 29 de noviembre de 2025..-El Segundo Encuentro Nacional de Autoridades Ambientales de México, se realizó hoy en Oaxaca, con el objetivo de impulsar proyectos estratégicos y definir acciones conjuntas que permitan afrontar desafíos en materia ambiental. El encuentro fue encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra; el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; y el presidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Óscar Rébora Aguilera.
En su intervención, la secretaria Alicia Bárcena afirmó que este segundo encuentro permite “construir una visión conjunta para salvaguardar el patrimonio natural y cultural de México, poniendo en el centro el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas y comunidades”.
Destacó que, durante los primeros meses de la Administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, se intregró la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0), con énfasis en la adaptación, la resiliencia comunitaria y la restauración de ecosistemas. “La palabra de este periodo es restauración”, enfatizó, al señalar que la Política Ecológica y Ambiental Humanista del Gobierno de México tiene entre sus prioridades el saneamiento de ríos y cuencas, la restauración de manglares y la protección de los bosques.
Subrayó que México ya enfrenta severos impactos del cambio climático, como estrés hídrico e inundaciones, por lo que la adaptación debe ser el eje de la acción climática nacional. En ese sentido, informó que la Semarnat trabaja con la Secretaría de Hacienda para atraer recursos internacionales que permitan a los estados desarrollar estrategias de adaptación acorde con las condiciones de cada territorio, y avanzar en una agenda de políticas de restauración, ordenamiento hídrico y saneamiento con enfoque de justicia socioambiental.
La secretaria Bárcena reafirmó el objetivo de avanzar hacia una República Basura Cero, ya que en el país se generan alrededor de 120,000 toneladas de residuos diarios, por lo que es indispensable consolidar proyectos como los Parques de Economía Circular y los Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBIS), que ya se impulsan en entidades como Hidalgo y Quintana Roo.
Asimismo, señaló que México se ha comprometido a conservar el 30% del territorio nacional para 2030 (meta 30×30), y que actualmente el país cuenta con alrededor de 100 millones de hectáreas bajo distintas categorías de conservación, por lo que el reto es ampliar y consolidar estas superficies mediante Áreas Naturales Protegidas, Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y corredores bioculturales, donde Oaxaca ofrece enormes oportunidades.
La titular de la Semarnat reiteró que no puede haber justicia social sin justicia ambiental y destacó que las zonas indígenas de Oaxaca, como la Mixteca y la región Triqui, son una prioridad para la presidenta Sheinbaum.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara, destacó la gobernanza ambiental de los pueblos originarios y afromexicanos, que mantienen importantes esfuerzos de manejo y conservación de los recursos naturales de nuestro estado, más aún que esta reunión se está realizando en Oaxaca, el estado de mayor diversidad biológica y cultural del país.
De igual forma, el presidente de la ANAAE, Óscar Rébora Aguilera, afirmó “algo es claro: ninguna transformación ambiental será duradera si no reconoce y respeta el conocimiento indígena y comunitario. Los pueblos originarios han cuidado el territorio mucho antes de que existiera cualquier estructura institucional y hoy, el país necesita más que nunca su visión para enfrentar el cambio climático, conservar la biodiversidad y fortalecer nuestra resiliencia”.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad de Oaxaca, Karime Unda Harp, explicó que la presencia de los representantes ambientales refleja el espíritu colaborativo que hoy necesitamos: un federalismo ambiental activo, articulado, técnicamente sólido y profundamente comprometido con el bienestar de las personas.
Durante la sesión, se presentó oficialmente la propuesta de conservación del Corredor Biocultural Occidente Sur–Pacífico Sur, integrado por los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con el objetivo de establecer una alianza de trabajo coordinada y de gestión ambiental entre los estados de la mayor riqueza biológica del país, que nos permita fortalecer las estrategias de trabajo de esta gran región de México.
La ANAAE integra a las y los 52 titulares de las Secretarías de Medio Ambiente de los 32 estados del país, así como a 20 de las Procuradurías Ambientales del país y Comisiones Estatales de Biodiversidad.
