Secretaría de las Mujeres y DiDi firman convenio para fortalecer la perspectiva de género en el servicio de movilidad
- La agenda incluye la divulgación de la Cartilla de Derechos de las Mujeres y la donación por parte de DiDi de 5 mil cupones de descuentos en traslados para que las usuarias puedan llegar a los Centros LIBRE y otros espacios de atención o desplazarse desde ellos hacia un sitio de su elección
- Contempla también la sensibilización en perspectiva de género para conductores y el fortalecimiento de la autonomía económica de mujeres por medio de talleres de mecánica
- El convenio tendrá vigencia hasta 2030, y establece una colaboración estratégica, sólida y de largo plazo
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2025.-Con el propósito de integrar la perspectiva de género en contextos de movilidad, la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México y DiDi firmaron un convenio que integra múltiples acciones de largo plazo en favor de los derechos y bienestar de las mujeres.
Sobre el convenio, la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández Mora, señaló que la dependencia que encabeza tiene la responsabilidad de “además de generar política pública, provocar una corresponsabilidad social”, que incluye a la iniciativa privada. “No es sólo lo que hagamos desde el gobierno, sino que haya un entendimiento colectivo de que todas y todos podemos hacer algo por transformar la vida de las mujeres”, subrayó.
En el mismo sentido, Juan Andrés Panamá, director general de DiDi en México, dijo que la colaboración con la Secretaría de las Mujeres busca generar un impacto real y subrayó que las acciones del convenio llegarán a “más de 30 millones de usuarios del país, esto representa un cuarto de la población mexicana”.
Las acciones del Convenio Secretaría de las MUJERES–DiDi son: la difusión digital de la Cartilla de Derechos de las Mujeres entre las personas usuarias y conductoras —hombres y mujeres—, así como entre las Expertas al Volante.
La donación por parte de DiDi de 5 mil cupones anuales para que las usuarias que requieran de los servicios brindados en los Centros LIBRE de la Secretaría de las Mujeres y otros espacios de atención, y que no cuenten con los recursos para trasladarse, puedan llegar a dichos espacios o trasladarse desde ellos hacia otro destino. Juan Andrés Panamá señaló que este número de cupones es sólo un punto de partida que puede ampliarse. Estos cupones beneficiarán a mujeres de 50 localidades prioritarias en entidades como Michoacán, Querétaro y Tamaulipas.
Como parte del convenio, DiDi entregó a la Secretaría de las Mujeres su “Guía de Movilidad con Perspectiva de Género en Plataformas Digitales” para su análisis por parte de la institución y su posterior emisión de opinión técnica.
Por otro lado, y con el fin de abonar a la prevención de violencia contra las mujeres, a través del convenio, DiDi y la Secretaría de las Mujeres brindarán talleres de masculinidades positivas a conductores de la plataforma. Asimismo, y con el fin de fortalecer la autonomía económica de las mujeres usuarias de los Centros LIBRE, se brindarán capacitaciones en mecánica básica.
Estas medidas, dijo Juan Andrés Panamá, “no sólo acompañan traslados; amplían derechos, desarrollan capacidades y abren oportunidades económicas para las mujeres”.
En la firma del convenio, que forma parte de las acciones de la Secretaría de las Mujeres dentro de los 16 Días de Activismo por el 25N, estuvieron también presentes la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencia, Ingrid Gómez Saracibar; la coordinadora general de Vinculación y Seguimiento, Viridiana Lorelei Hernández Rivera, y la directora general de Relaciones Interinstitucionales, Vinculación Política y Social, Susana Araceli Ángeles Quezada.
Acompañaron también la gerente nacional de Asuntos Gubernamentales de DiDi México, Daniela Reyes Torres; la representante de ONU Mujeres en México, Moni Pizani; y la diputada federal e invitada de honor por parte de DiDi, Gabriela Jiménez Godoy.
El Convenio Secretaría de las MUJERES–DiDi tendrá vigencia hasta 2030 y establece una colaboración sólida y de largo plazo entre la compañía y la institución, orientada a fortalecer los derechos de las mujeres en la movilidad digital.
