Refrenda Sedatu compromiso por construir territorios seguros para las mujeres y lograr igualdad sustantiva
- La perspectiva de género se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030
Ciudad de México, a 26 de noviembre de 2025.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reafirmó su compromiso por construir territorios seguros para las mujeres con el fin de lograr la igualdad sustantiva, durante el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En un encuentro con funcionarias de la Sedatu y la Secretaría de Mujeres, la secretaria Edna Vega Rangel, reflexionó sobre los avances que se han hecho desde su administración al incorporar la perspectiva de género en materia urbana, agraria y de vivienda para garantizar que todas las mujeres vivían una vida libre de violencias y ejerzan con plenitud sus derechos.
“En esta fecha tan significativa, recordamos que un territorio seguro es un territorio en que se generan condiciones para el desarrollo integral de todas las personas, incluyendo a las mujeres, las niñas y niños, las juventudes, las personas adultas mayores”, señaló la funcionaria.
Resaltó que en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se han impulsado reformas para erradicar la violencia de género, las cuales se plasman en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-20230 y en los Programas Sectorial, Especiales e Institucionales.
Desde la Sedatu en conjunto con el Ramo 15 se suman esfuerzos para planear el territorio y responder a realidades diversas y contribuir a cerrar brechas históricas en las propiedad social, en el acceso a la vivienda adecuada y a la movilidad urbana.
En el encuentro participaron la directora general de Planeación Institucional, Anabel Hernández; la directora general de Política de Vivienda, Circe Díaz; la directora General de Ordenamiento Urbano, Martha Pérez Contreras; y por parte de la Secretaría de Mujeres, la jefa de departamento de Articulación de Políticas de Cuidado de la Secretaría de Mujeres, Belegui López Blas y la directora de Vinculación Interinstitucional y Política, Tania Morales Olvera.
