Profeco ha monitoreado más de 22 mil productos durante el operativo especial por El Buen Fin 2025
Ciudad de México 17 de noviembre de 2025.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vive el cuarto día de vigilancia continua en esta decimoquinta edición del Buen Fin, con el propósito de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas consumidoras y que los proveedores y prestadores de servicios cumplan con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Como parte de estas acciones, su titular Iván Escalante Ruiz, en compañía de la senadora Cynthia López Castro quien preside la Comisión de Consumo en el Senado, realizó un recorrido de verificación por los locales comerciales de Plaza Satélite, ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Dentro de los locales comerciales visitados se encuentran: El Globo pastelería; zapaterías Dorothy Gaynor, Flexi y Georgie Boy; joyería Cristal Joyas, Pandora y Bizzarro; tienda de ropa deportiva Innvictus; perfumería, pantallas y Línea Blanca de Palacio de Hierro; Colchones Dormimundo y Tienda Sony, los cuales ofrecen promociones de meses sin interés y descuentos de hasta el 50% o 60%.
La Profeco, al corte de del mediodía de hoy informa que se han brindado 11 mil 579 asesorías, la mayoría de ellas para brindar información sobre cómo hacer valer sus derechos.
Personal de la dependencia ha atendido un total de 154 inconformidades, de las cuales 144 se lograron conciliar, tres no cuentan con datos suficientes para suatención y cinco más no se han conciliado. El monto recuperado al corte es de $998,491.49 pesos a favor de las personas consumidoras. Los motivos principales de inconformidades son: negativa a la entrega (34), no respetar el precio anunciado (19) e incumplimiento a la promoción (6). Al corte de esta actualización la Ciudad de México se mantiene con el mayor número de inconformidades sumando ya 35, el Estado de México acumula 20, Michoacán y Tamaulipas 8 cada uno; mientras que Hidalgo, Jalisco, Coahuila y Veracruz presentan 7.
Los principales motivos de estas inconformidades presentadas en los estados son por no respetar el precio anunciado (31), incumplimiento de la promoción (26), negativa a la entrega (18), incumplimiento de oferta (14), negativa a cambio de producto adquirido (9), entrega de producto dañado (8), entre otros. En lo que refiere a las quejas presentadas por proveedor Walmart continúa al frente con 18 inconformidades presentadas, Soriana y Sam’s Club tienen 12 cada uno, Coppel llega a 7 y Bodega Aurrera 6. En cuanto a los productos con más inconformidades, de igual forma la ropa y el calzado siguen en primer lugar con 21, las pantallas con 18, electrodomésticos 14, alimentos y bebidas 13, ropa-accesorios y motocicletas tienen 11.
La Profeco refuerza sus acciones de verificación con la colocación de 4 mil 837 preciadores, mil 747 decálogos colocados con los derechos de las personas consumidoras, 310 vigilancias realizadas y 22 mil 012 productos monitoreados. Al momento se han registrado 491 proveedores en este Buen Fin y se pueden consultar en el enlace https://www.elbuenfin.org/inicio. Asimismo, la Dirección de Procedimientos de la Subprocuraduría de Servicios ha realizado mil 377 monitoreos de publicidad por internet.
La Profeco reitera el compromiso de garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores y pone a su disposición para reportar quejas o denuncias el Teléfono del Consumidor, 55 55688722 y 800 4688722, Concilianet, Conciliaexprés,así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, Facebook: @ProfecoOficial.
