Nacionales

En Chihuahua, Edomex, Hidalgo, Querétaro, Qroo, Tamaulipas y Yucatán se construyen CBTIS para beneficiar a estudiantes

• Las comunidades escolares se benefician con más oportunidades de estudio y nuevas carreras, señala el titular de la SEP
Ciudad de México 17 de noviembre de 2025.- Estas acciones permiten crear cerca de 40 mil nuevos lugares para estudiantes de bachillerato durante el ciclo escolar actual
Comunidades de jóvenes se benefician con la edificación de 20 planteles del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) en Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, lo que generará más oportunidades de estudio y acceso a nuevas carreras, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Para ello, se destinan de manera específica más de mil 215 millones de pesos, inversión que forma parte de un programa de obra educativa que suma 2 mil 500 millones de pesos para ampliaciones y reconstrucciones en todo el país, consolidando así una expansión histórica de infraestructura para la Educación Media Superior.
El secretario explicó que la estrategia para el fortalecimiento de este nivel educativo, impulsada por el Gobierno de México, permitirá que en 2025 se entreguen 20 nuevos planteles del CBTIS, la misma cantidad de bachilleratos construidos en los últimos 30 años.
Afirmó que el objetivo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es que las comunidades escolares cuenten con más opciones de desarrollo profesional, a través de nuevas carreras como Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Robótica, Automatización, Electromovilidad, Nanotecnología, Comercio Internacional, Producción Digital, E-commerce y Desarrollo de Software.
Mario Delgado agregó que, con estas acciones, se están creando cerca de 40 mil nuevos lugares para estudiantes de bachillerato durante el ciclo escolar actual.
La estrategia se complementa con la reconversión de 35 secundarias que operarán como planteles vespertinos, con el fin de ampliar la capacidad de atención en zonas urbanas y en comunidades que históricamente registraban demanda no atendida.
Delgado Carrillo informó que la construcción de los nuevos CBTIS se desarrolla bajo la supervisión del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Los 20 planteles fortalecen, además, el Nuevo Bachillerato Nacional de la Nueva Escuela Mexicana y permiten ampliar la formación científica, técnica y humanista necesaria para el desarrollo productivo del país. Las y los estudiantes podrán construir trayectorias académicas con mayor pertinencia, mejores oportunidades laborales y continuidad educativa en sus propias comunidades.
La SEP, en coordinación con la SICT y el INIFED, garantiza procesos de construcción transparentes, seguros y orientados a ofrecer mejores oportunidades educativas para todas y todos
Botón volver arriba