Profeco ha brindado más de tres mil asesorías desde el inicio de la 15ª edición de El Buen Fin
Ciudad de México 14 de noviembre de 2025.- En el marco de la XV edición del Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa las actividades realizadas este día por el titular de la institución, Iván Escalante Ruiz, y los resultados del operativo especial con corte al mediodía de este viernes 14.
Al corte mencionado se logró una recuperación de $200,083.02 a favor de las y los consumidores, que supera el monto reclamado de $199,683.02. Este resultado se alcanzó tras recibir un total de 45 inconformidades, de las cuales 43 han sido conciliadas exitosamente.
Las principales causas de quejas se debieron a precios que no se respetaron según lo anunciado (14 casos), seguidas del incumplimiento de promociones (10 casos) y el incumplimiento de ofertas (6 casos). Entre los proveedores con más reportes están Walmart/Nueva Walmart México y Sam ‘s Club, seguidos de Soriana.
Los productos que generaron más inconformidades fueron pantallas (8 quejas), mientras que electrodomésticos, alimentos y bebidas registraron 5 quejas cada uno.
Por ello, la Profeco llevó a cabo la colocación de mil 483 preciadores, 101 vigilancias realizadas y 7 mil 645 artículos monitoreados para garantizar el respeto de los precios.
Además, se brindaron 3 mil 296 asesorías, 3 mil 273 de ellas a través de las oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y 23 en el Teléfono del Consumidor.
Como parte de las acciones de vigilancia, el procurador Iván Escalante realizó un operativo de supervisión en importantes plazas de la alcaldía Iztapalapa. Inició con un recorrido en el Soriana Híper y Coppel Rojo Gómez, donde verificó personalmente que las pantallas ofertadas estuvieran correctamente registradas en la herramienta Quién es Quién en los Precios del Buen Fin y que los datos de venta coincidieran con los anunciados. La verificación se extendió a artículos de telefonía y línea blanca, asegurando el cumplimiento de promociones.
Posteriormente, la supervisión continuó en Walmart Plaza Oriente y Parque Tezontle, donde el procurador realizó un minucioso recorrido por la tienda de autoservicio y visitó el módulo de atención de la Profeco situado en el Sam’s Club, constatando la operatividad de los servicios de asesoría y atención a las y los consumidores.
Con el fin de mantener un consumo responsable, la Profeco recuerda a las personas consumidoras que antes de realizar cualquier compra deben leer con atención los términos y condiciones de los productos, revisar las políticas de devolución, así como exigir y conservar sus tickets o facturas de compra. Este comprobante es de suma importancia para defender sus derechos.
Asimismo que verifiquen que los precios anunciados se respeten en caja y que las promociones tengan disponibilidad suficiente; que revisen las garantías, las cuales deben ser proporcionadas por escrito e incluir fechas claras de vigencia.
Todo establecimiento está obligado a proporcionar precios y condiciones transparentes, por lo que, en caso de incumplimiento, pueden acudir a la Profeco.
El operativo especial de vigilancia se mantendrá poniendo a disposición de las y los consumidores los canales para asesorar y atender sus inconformidades, incluyendo las Odeco, el Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 o 800 4688 722), redes sociales oficiales, así como módulos y brigadas itinerantes situadas en distintos puntos comerciales de la República.
La Procuraduría refrenda su compromiso de seguir vigilando que se respeten los derechos de los consumidores durante esta temporada del Buen Fin 2025.
