Chiapas entrega más de mil cartillas médicas a migrantes para seguimiento sanitario
- El programa busca brindar atención médica, vacunación y continuidad de tratamientos a personas en contexto de movilidad.
Tapachula, Chis., 14 de noviembre del 2025.- La Secretaría de Salud de Chiapas entregó 1,425 cartillas médicas a migrantes durante 2025, como parte del programa sanitario para personas en contexto de movilidad, informó el titular de la dependencia, Omar Gómez Cruz.
El documento, que se otorga a los extranjeros que requieren atención puntual, incluye un registro del esquema de vacunación, salud sexual y reproductiva, entre otros datos, y cuenta con dos códigos QR para ubicar clínicas y albergues.
Gómez Cruz recordó que en octubre pasado Chiapas presentó la cartilla en el encuentro del Subsistema Nacional Fronterizo para dar seguimiento a migrantes con enfermedades que requieren vigilancia, como el paludismo, asegurando la continuidad de su atención durante la ruta migratoria.
“El tema muy importante es la atención a personas que cruzan por Panamá por paludismo o malaria; nosotros hacemos un filtro, damos tratamiento y registramos el estado en la cartilla para que, si continúan su camino hacia Oaxaca o Veracruz, puedan recibir seguimiento médico”, explicó.
Entre enero y agosto, la Secretaría de Salud de Chiapas ha brindado 44 mil consultas médicas y aplicado 4 mil vacunas a población migrante. Gómez Cruz destacó que la entidad desarrolla distintos proyectos para fortalecer la salud ante la llegada de más extranjeros, impulsada por planes como los Polos del Bienestar y el Tren Interoceánico, que conectaría con Guatemala.
Asimismo, el gobernador Eduardo Ramírez promueve la creación de un corredor industrial en la frontera sur, lo que aumentará la demanda de mano de obra, incluyendo la de los migrantes. “La presidenta busca hacer de Tapachula la capital de Mesoamérica; los proyectos de inversión mejorarán los ingresos tanto para personas en movilidad como para la población local. Estamos trabajando con convicción y sin simular”, concluyó.
