Arranca en SUPERISSSTE Coapa la décima quinta edición de El Buen Fin
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2025.- La décimo quinta edición de El Buen Fin arrancó este jueves en la Tienda SUPERISSSTE Villa Coapa, donde el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, realizó un recorrido acompañado de la directora de SUPERISSSTE, Dunia Ludlow Deloya, para verificar el cumplimiento de las ofertas y promociones ofrecidas a las personas consumidoras.
Son 15 años en los que esta iniciativa ha sido clave para fortalecer el mercado interno, activar la economía familiar y promover un consumo responsable, destacó el procurador durante el evento de arranque.
“Quince años que nos recuerdan, de manera clara y contundente, que cuando México se une—consumidores, empresas y gobierno—el resultado es uno solo: confianza, desarrollo y bienestar para todos”, agregó al destacar también que la inclusión en esta edición del lema “Hecho en México” es un reflejo de la calidad, creatividad de los emprendedores y de la fortaleza del trabajo nacional.
Destacó que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, este Buen Fin se enmarca en una visión de un desarrollo económico justo, que llegue a todas las regiones y que no deje a nadie atrás, y señaló que esa misma visión guía el compromiso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para garantizar que cada transacción se realice con total transparencia y con cumplimiento absoluto de los derechos de las y los consumidores.
El procurador destacó que la participación de Tiendas SUPERISSSTE en el Buen Fin refleja que el consumo responsable no solo impulsa la economía, sino también se convierte en una herramienta de bienestar social, de apoyo al pequeño comercio y de fomento al desarrollo local. “Es, sin duda, una muestra de cómo el trabajo conjunto puede mejorar la vida de muchas personas”, subrayó.
Recordó que la Procuraduría, en coordinación con sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor despliega, desde este jueves y hasta el lunes 17, un operativo a lo largo de todo el territorio nacional con presencia en las 32 entidades federativas, el cual, cuenta con brigadas itinerantes de vigilancia y conciliación inmediata en más de 337 centros comerciales, aeropuertos, plazas públicas y corredores urbanos.
Asimismo, más de mil 350 personas servidoras públicas se encuentran no solo en terreno, sino también a través del Teléfono del Consumidor dispuestas a atender cualquier duda, resolver quejas y brindar orientación.
“Desde las primeras horas, nuestros equipos ya están desplegados, instalando módulos, brindando asesorías y recorriendo establecimientos. Todos ellos, comprometidos con un único objetivo: proteger a las personas consumidoras y garantizar que estos días sean un espacio de confianza, de legalidad y de beneficio para todos y todas”, dijo.
El titular de la Procuraduría recalcó la invitación para utilizar la plataforma digital Quién es Quién en los Precios del Buen Fin https://elbuenfin.profeco.gob.mx/, para que de manera fácil y rápida, la población consumidora compare precios, verifique promociones y conozca las tiendas participantes.
Dunia Ludlow refirió que la cadena de tiendas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) participa en esta campaña más fortalecida para contribuir en el Plan México. Comentó que se cuenta con la participación de 24 proveedores y descuentos de entre 5% y 50% de descuento en más de 900 productos, además de facilidades de pago para derechohabientes y público en general.
Además, indicó que con tarjetas participantes y con una compara mínima, las y los consumidores pueden pagar en tres o seis meses sin intereses, es decir, pueden obtener ambos beneficios: descuentos y meses sin intereses.
En el marco del 49 aniversario de la Tienda SUPERISSSTE Villa Coapa también se Inauguró el Bazar Navideño EMPRENDISSSTE, donde 15 emprendedores mexicanos ofrecerán sus productos navideños de forma directa a las y los consumidores.
Con un corte de listón, Escalante Ruiz, Ludlow Deloya, Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE); Salomón Rosas, director General de Competitividad y Competencia de la SE, y Manuel Quintana, director General de Almacenes Ánfora, dieron el banderazo de salida del Buen Fin 2025.
Primeros resultados del operativo
Como parte de las acciones del operativo nacional para garantizar la defensa de los derechos de las personas consumidoras durante el Buen Fin 2025, hasta las 12:00 horas de este 13 de noviembre, personal de la Procuraduría ha brindado 90 asesorías, de las cuales: 55 se centraron en los derechos de las y los consumidores, 24 a trámites que realiza la Profeco (queja, denuncia, contrato de adhesión, calibración, entre otros), y 11 más de orientación para atención de otras autoridades.
Asimismo, se recibieron tres inconformidades por parte de las personas consumidoras en contra de Walmart por incumplimiento de promoción, incumplimiento de oferta y por no respetar el precio anunciado. Una de ellas ya fue conciliada. En conjunto se lograron recuperar, hasta el momento, $18,990.00 pesos a favor de las y los consumidores.
La Profeco se mantendrá atenta para recibir quejas, denuncias o brindar asesoría a través de sus canales institucionales: el Teléfono del Consumidor, 55 55688722 y 800 4688722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.
Con información de: Gobierno de México
