InternacionalesRespaldo

Senado de EE.UU. llega a un acuerdo para reabrir el gobierno federal.

Washington, D.C., 10 de noviembre de 2025 — Tras 40 días de cierre parcial —el más largo en la historia de los Estados Unidos—, el Senado de los Estados Unidos dio un paso clave este domingo para reabrir el gobierno federal al votar 60-40 en apoyo a una medida de financiamiento temporal.

El acuerdo fue alcanzado entre la mayoría republicana, un grupo moderado de senadores demócratas —incluyendo a Jeanne Shaheen y Maggie Hassan de Nuevo Hampshire, además del independiente Angus King de Maine—, y el Ejecutivo.

¿Qué contempla el acuerdo?

  • Financiamiento temporal del gobierno hasta fines de enero de 2026, vía resolución de continuidad (“continuing resolution”).
  • Inclusión de tres proyectos de ley de asignaciones (“appropriations”) de un año para programas como construcción militar, Asuntos de Veteranos y Agricultura.
  • Garantía de que los empleados federales recibirán pago atrasado (“back-pay”) y reversión de ciertas notificaciones de despido que se emitieron durante el cierre.
  • Acuerdo para celebrar una votación en diciembre sobre la extensión de los subsidios al seguro médico bajo la Affordable Care Act (ACA), aunque sin compromiso de extensión inmediata.

¿Qué falta para que se reabra el gobierno?

El acuerdo aún debe:

  1. Ser aprobado de forma final por el Senado.
  2. Ser votado por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
  3. Ser firmado por el Donald Trump, presidente de los EE.UU.

Reacciones y tensiones políticas

El acuerdo generó divisiones al interior del Partido Demócrata. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, se negó a respaldarlo, argumentando que “no se puede aceptar algo que no resuelve la crisis de salud” porque no garantiza la extensión de los subsidios de la ACA.

 

 

Botón volver arriba