Economia

La confianza del consumidor en México recayó en septiembre

Ciudad de México, 06 de octubre del 2025.- Ante el pesimismo que manifestaron de la situación económica presente y futura del país, la confianza del consumidor en México recayó en septiembre de 2025, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En septiembre y con cifras desestacionalizadas, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 46.5 puntos, lo que implicó un descenso de 0.2 puntos mensuales, tras dos subidas al hilo. En su comparación anual, el indicador disminuyó 0.5 puntos, acumulando nueve meses consecutivos de variaciones anuales negativas, estimó el Inegi.

La mayor caída del periodo se ubicó en la categoría que evalúa el futuro económico del país y las posibilidades actuales de compra de los hogares, principalmente de algunos bienes duraderos como lavadoras, electrodomésticos, muebles y otros, con un crecimiento de uno y 1.1 puntos mensual, hasta ubicarse en 48.1 y 32.4 puntos, lo que representó una caída de 0.5 y 0.8 puntos mensual en el noveno mes del año; mientras que en su comparación con septiembre de 2024, el primero retrocedió 2.9 unidades y el de poder de compra aumentó 1.8 unidades.

Asimismo, los rubros de situación económica del país actual retrocedieron 0.2 puntos en septiembre frente a agosto pasados; y 2.9 puntos menos frente al noveno mes de 2024.

La situación del hogar presente y futura registraron un comportamiento mixto, con un avance de 0.2, y un un estancamiento, en ese orden.

En su medición anual, el componente que más cayó fue la perspectiva del consumidor en el presente de la economía del país, que descendió 3.2 puntos en agosto frente al mismo mes de 2024. Le siguió la situación futura del país con una caída de 2.5 puntos. El futuro y presente de los hogares cayeron 0.2 y 03 puntos.

Los indicadores complementarios mostraron un desempeño mixto, con caídas en las posibilidades de construir o remodelar su casa, así como de salir de vacaciones, con descensos mensuales de 1.58 y 1.59 puntos, respectivamente.

Las expectativas sobre la situación del empleo siguió a la baja, por segundo mes consecutivo, al descender 0.19 puntos; posibilidad de ahorro actual y futura descendió 0.09 y 0.14 enteros, en ese orden.

Así, los datos que arrojó la Encuesta Nacional sobre la Confianza del Consumidor a 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional, que elaboran en conjunto el Inegi y el Banco de México (BdeM), reflejaron que en el noveno mes del año, los resultados de la confianza del consumidor retomaron un ligero sentimiento de pesimismo, con comportamientos mixtos en sus componentes.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

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