Nacionales

México envía nota diplomática a EUA por muerte de connacional

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2025.-  La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que envió una nota diplomática para que se investigue la muerte de Ismael Ayala-Uribe, un mexicano que perdió la vida estando en custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo con información del ICE, Ayala-Uribe, de 39 años, murió en el Centro Médico Global Víctor Valley, en California, este lunes 22 de septiembre.

“Falleció un mexicano en Estados Unidos en un hospital presuntamente producto de una detención, ayer se envió una nota diplomática sobre este caso solicitando que se haga todas las investigaciones y que si hay alguna responsabilidad a la violación de los derechos humanos sea sancionada”, comunicó Sheinbaum Pardo.

La mandataria también comentó que los consulados mexicanos en Estados Unidos no pueden realizar denuncias legales, pero que apoyan a las y los connacionales para que realicen el proceso.

“Los consulados como tal no pueden poner una denuncia legal, lo que hacemos es apoyar a las mexicanas y mexicanos que viven allá, en caso de una violación a derechos humanos, si así lo quieren hacer, para pagar de parte del consulado a los abogados que presentan la denuncia”, explicó.

Sobre el caso del michoacano Silverio Villegas, que fue asesinado por agentes del ICE en Chicago cuando intentaba escapar para no ser detenido, la presidenta comentó que también se envió una carta diplomática para que se investigue su muerte y se llegue “hasta las últimas consecuencias”, además, de que aseguró que se está apoyando a sus familiares.

“En todos los casos apoyamos, tiene que ser a solicitud, evidentemente, de las víctimas, y se envía la nota diplomática y públicamente siempre manifestar nuestro desacuerdo, no estamos de acuerdo”, señaló la mandataria.

Con información de: Once Noticias

Botón volver arriba