Salud: IEPS a refrescos busca reducir consumo, no para incrementar el costo; alertan de colapso del sistema de salud
Ciudad de México, 11 de septiembre de 2025.- Tras presentarse el Paquete Económico 2026, que propone aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para refrescos, la Secretaría de Salud (SSa) aseguró que esta medida es para reducir el consumo, no para incrementar el costo.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, alertó que “la epidemia de enfermedades, porque no hay otra manera de llamarlo”, podría colapsar el sistema de salud en el mediano y largo plazo.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este jueves 11 de septiembre en Palacio Nacional, comentó que entre el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar destinan cerca de 180 mil millones de pesos a atender las consecuencias médicas del sobrepeso y la obesidad, como diabetes, hipertensión y falla renal crónica.
Al señalar las diálisis a las que se someten las personas “para seguir con vida”, Clark señaló que “cuestan al sector salud 415 mil pesos por paciente al año”: “Una cifra que claramente no es sostenible”.
“Si seguimos bajo esta senda de crecimiento, nuestro país no será capaz de soportar la carga que esto involucra en la salud de las personas”, declaró Eduardo Clark.
Indicó que por esa razón es que el Gobierno de México implementa “medidas saludables” como las que se anunciaron el Paquete Económico 2026, con las que se espera reducir el consumo de bebidas azucaradas y doblar la curva hacia mediano plazo, “para reducir la carga de enfermedades en nuestro país y mejorar el bienestar y la salud de todos los mexicanos”.
Explicó el funcionario de la SSa que este IEPS existe desde hace ya 11 años: “En ese momento empezó a un peso por litro, y si tomamos los primeros dos años, donde hay mucha evidencia científica, es claro que sirvió; redujo en casi 10% el consumo de refresco en un primer momento”.
Con información de: El Universal