Pueblos Originarios

Con hechos, el Gobierno de México reconoce a los Pueblos Afromexicanos como parte de la composición Pluricultural de la Nación.

Ciudad de México, 01 de septiembre del 2025.- En el Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, el Gobierno de México reconoce y honra sus derechos colectivos, destacando su lucha y resistencia histórica. Con la reforma al artículo 2º constitucional se busca fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas, reconociéndoles como parte de la composición Pluricultural de la Nación y como  sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con la implementación efectiva de esta reforma en el segundo piso de la Cuarta Transformación, el actual gobierno ha trazado una ruta integral que incluye: leyes secundarias; armonización legislativa; asignación de recursos presupuestales para su administración y ejercicio directo; y políticas públicas construidas desde la realidad de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Actualmente, se trabaja de manera colectiva en la Ley General de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que considera la perspectiva de los Pueblos y Comunidades Afromexicanas, la erradicación del racismo, la justicia reparadora y el enfoque de género en el diseño de la política pública.

Con hechos, el Gobierno de México reconoce a los Pueblos Afromexicanos como parte de la composición Pluricultural de la Nación.

En esta ley se consideran dos libros muy importantes, el libro tercero que será dedicado específicamente a los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas, donde se va a desarrollar todo lo que tiene que ver con su carácter de sujetos de derecho público, el derecho de libre determinación y autonomía y otros derechos colectivos.

Así como el libro cuarto que es de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas que es donde se va a desarrollar todo lo que está en el apartado del artículo segundo de la Constitución Mexicana.

En el Segundo Decenio Internacional para los Afrodescendientes la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INPI han acordado construir un plan de acción, planes concretos del Gobierno de México en los que cada una de las instituciones realicen políticas,  programas, y acciones concretas para ponerlas en manos de la comunidad internacional, de los 194 países que integran la Organización de las Naciones Unidas.

Con hechos, el Gobierno de México reconoce a los Pueblos Afromexicanos como parte de la composición Pluricultural de la Nación.

Como parte de las acciones que realiza el Estado Mexicano a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas se encuentra la identificación  de 444 comunidades Afromexicanas con la instrumentación del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó, que del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, (FAISPIAM) -que está dedicado a combatir la pobreza en las zonas más marginadas del país-, se entregará el 10 por ciento a los pueblos indígenas y afromexicanos.

438 comunidades afromexicanas cuentan con asignación presupuestaria del FAISPIAM. De estas,  las ubicadas en Chiapas, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos y Oaxaca recibieron un total de 159 millones 57 mil 953 pesos.

Con hechos, el Gobierno de México reconoce a los Pueblos Afromexicanos como parte de la composición Pluricultural de la Nación.

Por otro lado, en el mes de julio la Secretaría de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas llevaron a cabo la tercera edición del Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Afromexicanas en la que se galardonó a 10 mujeres del Pueblo Afromexicano.

En el marco del Plan de Justicia del Pueblo Afromexicano de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, el 2 de agosto de 2025, se realizó la primera reunión de acercamiento en la ciudad de Marquelia, Guerrero, con la participación de presidentes municipales y representantes afromexicanos de Guerrero y Oaxaca, la presidenta de CONAPRED, Claudia Olivia Morales Reza y personal del INPI.

En el ámbito de los Programas Institucionales del INPI, el Programa de Apoyo a la Educación Indígena, (PAEI) brinda servicios de alimentación y hospedaje a niñas, niños, adolescentes y jóvenes afromexicanos en 10 Casas y Comedores ubicados en los estados de Guerrero y Oaxaca, de los cuales 3 son Comedores Universitarios para Afromexicanos. El programa amplió su cobertura de 36 personas beneficiarias en enero de 2019 a 816 al inicio del ciclo escolar 2025-2026.

/cms/uploads/image/file/1009362/31ago25-inpi-afromexicanos-01.jpg

Con el propósito de contribuir al ejercicio de los derechos económicos de las personas afromexicanas, de diciembre de 2018 a junio de 2025 se ha realizado una inversión de 19 millones 783 mil 115 pesos para la implementación de 96 proyectos productivos y/o económicos, de turismo de naturaleza, y medio ambiente, que les permitan la generación de ingresos, la autosuficiencia alimentaria, así como su empoderamiento económico bajo un enfoque de sustentabilidad y pespectiva de género, en beneficio de mil 101 personas afromexicanas  (698 mujeres y 403 hombres).

Del mismo modo, se han apoyado a 154 personas afromexicanas (53 hombres y 91 mujeres) a través de la inclusión financiera, así como en acciones de comercialización que les permitan desarrollar una identidad comercial, mejorar la presentación de sus productos o servicios ofertados para el acceso a los mercados para  participar de manera incluyente en la vida económica de sus comunidades.

Estos logros representan un paso fundamental hacia la justicia y la igualdad para los pueblos y comunidades afromexicanas. Al reconocer y garantizar sus derechos, se dignifica su historia y se fortalece su democracia, asegurando un México más justo, igualitario e inclusivo para todas y todos.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi

Botón volver arriba