Internacionales

España enfrenta la peor ola de incendios con 330 mil hectáreas devastadas; Sánchez anuncia medidas urgentes

Ciudad de México, 01 de septiembre del 2025.- La peor ola de incendios en la historia reciente de España se encuentra en una fase menos crítica, después de que se registraran en todo el país durante los últimos dos meses hasta 93 incendios, 39 de ellos de gran envergadura. El Ejecutivo central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, ya ofreció una cifra oficial de la devastación: 330 mil hectáreas, que es “el equivalente a seis veces la isla de Ibiza”, por lo que anunció una serie de medidas urgentes para luchar contra este fenómeno que se repite cada año en los montes y campo españoles, entre ellas la creación de una nueva Agencia Estatal de Protección Civil.

Virginia Barcones, directora de Protección Civil y Emergencias, anunció que después de una etapa crítica, la peor que se recuerda en muchos años, finalmente el territorio español había superado la fase de “pre-emergencia” para entrar a una anterior, la de “estado de alerta y seguimiento permanente”, sobre todo en las dos comunidades autónomas más afectadas por los incendios, Castilla y León y Galicia, donde se registraron cerca de 300 mil hectáreas arrasadas por el fuego.

“Este trágico episodio de la historia de nuestro país por grandes incendios forestales simultáneos en 20 días ha finalizado, pero la campaña contra el fuego continúa y por eso nadie puede bajar la guardia, desde el gobierno seguimos en esta fase de alerta y seguimiento permanente con todos los medios del Estado a disposición”, explicó Barcones, quien además dio un balance provisional del desastre. De los 93 fuegos registrados, 39 fueron catalogados de “grandes incendios” por haber arrasado más de 500 hectáreas.

La peor fase de los incendios, que se prolongó hasta 20 días, coincidió con una ola de calor atípica, que los expertos en climatología vincularon directamente a los efectos del cambio climático en el medio ambiente y en la temperatura del planeta. De hecho, los meteorólogos españoles explicaron que “fue la ola de calor más intensa y la tercera en duración desde, al menos, 1975. Cuatro de sus días fueron récord de día cálido desde que hay registros en los años 50 del siglo pasado y fueron el 11, 12, 16 y 17 agosto. La presencia de una masa de aire africano, una elevada insolación, temperaturas muy altas y ratios de humedad muy bajos dificultaron la estabilización de los incendios”, explicaron.

Los incendios destruyeron por completo varios pueblos, cuyos vecinos denunciaron la falta de respuesta de las instituciones del Estado en su auxilio, ya que los recursos del país fueron insuficientes para atajar el desastre, a pesar de que se movilizaron casi seis mil miembros del Ejército español especializado en emergencias. De hecho, España recibió la ayuda de medios de hasta diez países, que fueron Francia, Italia, Rumanía, Países Bajos, República Checa, Eslovaquia, Finlandia, Grecia y Andorra.

Ante las crecientes críticas de la ciudadanía a las instituciones públicas por su falta se respuesta, sobre todo a los gobiernos autonómicos, que son los que tienen la competencia, el presidente Sánchez compareció para anunciar una serie de medidas para luchar en el futuro contra una “oleada de incendios que no es fruto de la casualidad ni de una trama pirómana. Y anunció hasta diez compromisos, entre ellos la creación de una Agencia Estatal de Protección Civil, el despliegue de una Estrategia Nacional de Resiliencia Hidráulica; la adaptación de la legislación y el territorio a unas temperaturas más severas; la creación, desde lo público, de una amplia red de refugios climáticos; el reconocimiento y potenciación del papel del mundo rural; y la instauración de una cultura cívica de prevención ante emergencias.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba