Cobaeh revisa y adecúa planes de estudio rumbo al nuevo ciclo escolar
- Realizan juntas de academia regionales que permitirán fortalecer el perfil del egreso y adecuar los planes de estudio a la NEM
Pachuca de Soto, Hgo., 21 de agosto de 2025.- Personal adscrito al Departamento de Desarrollo Académico del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) realiza la revisión y adecuación de los planes de estudio que aplicarán a partir del próximo ciclo escolar 2025-2026, como parte de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Durante las primeras semanas de agosto se llevan a cabo juntas de academia virtuales en las cinco zonas del subsistema. Ahí se revisan asignaturas de formación básica, materias optativas y componentes propedéuticos del quinto semestre, con el fin de evaluar avances y proponer mejoras al modelo educativo vigente desde 2023 para fortalecer el perfil de egreso del alumnado.
Además, se analizan propuestas de nuevas materias, que deberán ser justificadas y posteriormente aprobadas por la Dirección General de Bachillerato. De igual manera, se realiza una revisión del mapa curricular vigente, para consolidar un modelo educativo con mayor énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico, mediante esquemas de evaluación formativo con un enfoque más cualitativo que cuantitativo.
El titular del COBAEH, Rubén López Valdez, destacó que este ejercicio representa una valiosa oportunidad para adecuar los planes de estudio a las recientes reformas, como el Plan Nacional de Bachillerato y el Proyecto Aula – Escuela – Comunidad (PAEC). Este último promueve una visión integradora, donde la escuela se convierte en un espacio de convivencia que involucra activamente a familias y comunidades en los procesos educativos.
López Valdez explicó que la implementación gradual de la NEM en el nivel medio superior busca transformar la cultura educativa, centrando su atención en el desarrollo humano integral del estudiantado, la participación comunitaria y la formación continua del personal docente y administrativo.