Economia

Plan de inversión para Pemex requiere ejecución oportuna: Moody’s

Ciudad de México, 11 de agosto del 2025.- El nuevo vehículo de inversión por 250 mil millones de pesos que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pasado 5 de agosto para financiar proyectos estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), requerirá fuentes de financiamiento adicionales, así como una ejecución oportuna que permita elevar la producción de petróleo, sostuvo Moody’s.

“Si bien el programa reduce la presión sobre el balance general de la compañía, su magnitud subraya la necesidad de fuentes de financiamiento adicionales”, declaró la calificadora en un análisis difundido este lunes.

Previó que los fondos se destinen principalmente a actividades de exploración y producción, lo que permitirá a Pemex redirigir sus propios recursos al mantenimiento de la infraestructura existente.

“Esto es particularmente importante dado que, si bien la producción líquida en el segundo trimestre de 2025 de 1.6 millones de barriles (mdb) por día ha mejorado con respecto al primer trimestre, cuando fue de 1.6 millones de barriles, se mantiene por debajo de los niveles de 2024 tanto para petróleo como para gas, cuando el nivel fue de  1.7 millones de barriles”, precisó.

“La ejecución oportuna y precisa de las inversiones de capital será clave para revertir esta tendencia y estabilizar la producción a mediano plazo”, agregó Moody’s.

Recordó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), administrará un fondo que será financiado por bancos de desarrollo, bancos comerciales e inversionistas privados en forma de sindicato.

El fondo estará respaldado por garantías federales y se asignará exclusivamente a proyectos de inversión en producción petrolera durante este año.

La firma dijo que la iniciativa forma parte del Plan Estratégico 2025-2035 de Pemex anunciado el pasado 5 de agosto.

“Actualmente, Pemex enfrenta presiones financieras, altos requerimientos de liquidez y un flujo de efectivo negativo” afirmó.

Aseguró que el financiamiento del nuevo fondo incrementa la exposición de los bancos de desarrollo de México a riesgos relacionados con el petróleo, lo que incluye a Nacional Financiera y al Banco Nacional de Comercio Exterior, que si bien al contribuir al tamaño objetivo del fondo asumirán riesgos, éstos serán mitigados mediante garantías federales.

“La nueva ronda de financiamiento funciona bajo el enfoque tradicionalmente cauteloso del sector bancario hacia la problemática petrolera y la producción de petróleo en México ya que los bancos buscan limitar riesgos, prestando a las entidades o proyectos más sólidos financieramente”, manifestó Moody’s.

“Los bancos de desarrollo, en particular, han seguido de cerca los límites regulatorios de exposición”, dijo la firma.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba