SSPH implementa operativos en Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula; logra la detención de seis presuntos narcomenudistas
- Además de las acciones contra la delincuencia, durante los operativos autoridades rescataron a 29 canes que vivían en condiciones deplorables
Pachuca de Soto, Hgo., 11 de agosto de 2025. Mediante la ejecución de dos cateos simultáneos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevó a cabo la detención de seis personas por su posible relación en la comisión de delitos contra la salud, el decomiso presunta droga, además del rescate de 29 animales de compañía.
Inicialmente, en un domicilio de la colonia Cuauhtémoc, municipio de Tlahuelilpan, las autoridades estatales implementaron un operativo en el que se aseguraron 190 dosis de hierba seca con características propias de la marihuana, 37 dosis de supuesta droga “cristal” y 50 dosis de polvo blanco similar a la cocaína.
En dicho inmueble se efectuó además la detención de cuatro hombres que responden a las iniciales P. B. C., J. R. O., L. H. S. y J. E. B. C., quienes tenían en posesión una libreta con anotaciones de posibles ventas y una motocicleta sin placas de circulación.
En tanto, los trabajos desarrollados de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Ejército Mexicano, permitieron la desarticulación de un segundo punto de narcomenudeo, ubicado en la colonia El Refugio del municipio de Atotonilco de Tula.
En este domicilio se llevó a cabo el decomiso de 100 dosis de posible droga sintética “cristal” y 17 dosis de presunta marihuana, además del aseguramiento de un hombre de siglas R. C. Y. C., alias “el Robert” y de una mujer de nombre M. G. S., alias “la Anita”.
Durante la acción ejecutoria, los agentes localizaron además, al interior de la vivienda, a 29 canes, entre adultos y cachorros, los cuales se encontraban condiciones deplorables e insalubres, motivo por el cual se solicitó apoyo de autoridades locales, para ser llevados por la unidad de rescate animal y mejorar sus condiciones de vida.
Una vez finalizados los procedimientos judiciales, las personas, objetos y vehículos asegurados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien dará seguimiento a las indagatorias que deriven del caso.
La SSPH refrenda su compromiso de servir, proteger y trabajar de manera coordinada con distintas corporaciones de seguridad para fortalecer la confianza, certeza y tranquilidad de las familias hidalguenses.