Economia

Tren Maya, hospitales y vivienda social entre los proyectos prioritarios del gobierno

Ciudad de México, 04 de agosto del 2025.- El gobierno de México catalogó como obras públicas asociadas a programas prioritarios o proyectos estratégicos una serie de proyectos y reconstrucciones, entre las que se incluye la ampliación del Tren Maya y la construcción de hospitales públicos.

También fueron catalogadas así aquellas que involucren la reconstrucción o ampliación de caminos federales, las hídricas, educativas y las de vivienda social.

Lo anterior se desprende por medio de un decreto que fue publicado por la oficina de la presidencia este lunes a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

De forma específica, las obras que fueron asignadas como prioritarias son: la ampliación del Tren Maya a Puerto Progreso, en Yucatán; las de la construcción de vías férreas para la operación de trenes de pasajeros de Ciudad de México a Pachuca, estado de Hidalgo; de Ciudad de México a Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas; de Ciudad de México a Heroica Nogales, estado de Sonora; así como de Ciudad de México al Puerto de Veracruz.

También fueron catalogadas de esa forma las obras, en las que se ejerzan recursos públicos federales, para la construcción, remodelación o ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros aeropuertos, así como de puertos marítimos; las de la construcción de infraestructura médica para la prestación de los servicios de salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).

Según el decreto, también entran las obras públicas que tengan por objeto la construcción, rehabilitación, reconstrucción o ampliación de caminos y puentes federales; las de infraestructura hídrica, con cargo a recursos públicos federales; las de la construcción de vivienda social y aquellas para crear infraestructura educativa en las comunidades marginadas del país.

De acuerdo con la publicación, en la planeación, presupuestación, contratación y ejecución de las obras públicas asociadas a programas prioritarios o proyectos estratégicos, las dependencias y entidades de la administración “deberán cumplir con las disposiciones jurídicas aplicables en materias de obras públicas y presupuestaria”.

“Las dependencias y entidades de la administración competentes deben realizar las acciones conducentes para dar cumplimiento a lo previsto en el presente decreto, a fin de garantizar la eficiencia, la eficacia y la celeridad en la ejecución de las mismas”, señala el documento.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba