Tribunal echa abajo orden de Trump para suprimir ciudadanía por nacimiento
Washington, 25 de julio del 2025.- Una corte federal de apelaciones en San Francisco dictaminó que la orden del presidente Donald Trump que pretende poner fin a la ciudadanía por nacimiento es inconstitucional, un tribunal de menor instancia bloqueó la aplicación de dicha orden a escala nacional.
El fallo de un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del noveno circuito se produce después de que la iniciativa de Trump también fue bloqueada por un juez federal en Nueva Hampshire. Esta es la primera vez que un tribunal de apelaciones se pronuncia sobre el tema, el cual está un paso más cerca de regresar ante la Suprema Corte.
La decisión del tribunal del noveno circuito mantiene la prohibición al gobierno de Trump de aplicar la orden que negaría la ciudadanía a los niños nacidos de personas que están en Estados Unidos de forma temporal o sin autorización legal.
El tribunal de distrito concluyó correctamente que la interpretación propuesta de la orden ejecutiva, en que se niega la ciudadanía a muchas personas nacidas en Estados Unidos, es inconstitucional. Estamos completamente de acuerdo, escribió la mayoría.
Ignorar la Constitución
El fallo de 2-1 ratifica la decisión del juez federal John C. Coughenour en Seattle, quien bloqueó el esfuerzo de Trump por poner fin a la ciudadanía por nacimiento, y denunció lo que describió como un intento del gobierno por ignorar la Constitución para beneficio político. Coughenour fue el primero en bloquear la orden.
La Casa Blanca y el Departamento de Justicia no brindaron comentarios.
Al continuar con su ofensiva contra migrantes sin papeles, la administración Trump pidió que agentes federales les pregunten a niños y adolescentes migrantes entre 14 y 17 años que llegaron a Estados Unidos sin un padre o tutor si quieren abandonar el país voluntariamente, para acelerar su campaña de deportación.
Si responden que sí, los agentes los entregarán al personal de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para ser enviados de vuelta a sus países de origen. De lo contrario, serán transferidos a la Oficina de Reubicación de Refugiados, agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos, informó la cadena CNN.
El ICE planea rastrear a unos 180 mil migrantes con monitores GPS en el tobillo de acuerdo con un documento interno de esa corporación revisado por el diario The Washington Post.
En un memorando del 9 de junio, el ICE ordenó al personal colocar tobilleras electrónicas a todas las personas inscritas en el programa de Alternativas a la Detención de la agencia siempre que sea posible. Aproximadamente 183 mil migrantes adultos están inscritos en el programa de Alternativas a la Detención y previamente dieron su consentimiento para algún tipo de rastreo o registro obligatorio mientras esperan la resolución de sus casos de inmigración. Actualmente, solo 24 mil de estas personas usan tobilleras electrónicas.
El Departamento de Justicia demandó a la ciudad de Nueva York por sus políticas de migración como ciudad santuario.
La denuncia de 37 páginas presentada en Brooklyn afirma que Nueva York ha estado durante mucho tiempo a la vanguardia de la interferencia en la aplicación de las leyes de inmigración de este país con políticas de décadas de duración para frustrar la aplicación de las leyes federales de inmigración. La causa presentada en un tribunal federal de Nueva York señaló como acusados al alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y a otros funcionarios de la urbe, reportó la cadena Fox News.
Mientras, el ICE informó que un miembro de la Guardia Nacional desplegado en el sur del estado de Texas para ayudar a asegurar la frontera como parte de la Operación Estrella Solitaria fue declarado culpable de contrabando de extranjeros irregulares a Estados Unidos el pasado el 21 de julio.
Con información de: Ap y The Independent