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Construcción de ciclovía en Tlalpan inicia a fines de mes

Ciudad de México, 25 de julio de 2025.- La ciclovía La Gran Tenochtitlan, que correrá por calzada de Tlalpan, empezará a construirse a finales de julio y contará con una gran jardinera verde que dividirá al carril confinado del vial para seguridad del ciclista, informó el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto.

En entrevista, el funcionario capitalino destacó que con el objetivo de no empalmar la ejecución de obras en Tlalpan —en referencia a la Calzada Flotante, que en próximos días arrancará el diseño del proyecto ejecutivo—, los trabajos de la ciclovía comenzarán en una primera etapa del Metro Chabacano a Renato Leduc y Periférico. Indicó que tendrá una longitud de 34 kilómetros sobre Tlalpan y será segura para los paseantes.

“En los próximos días arrancamos formalmente la obra. Estamos cuidando mucho el tema vial para que no se junten las dos obras, y decidimos que la ciclovía ahorita va a arrancar de Chabacano hasta Renato Leduc, Periférico, que es el tramo que tenemos previsto hacer. Ya cuando el avance de la calzada o el parque elevado de Tlalpan haya avanzado sustancialmente, se concluirá la obra de la ciclovía en la parte central, que sería de Chabacano a San Antonio Abad”, dijo.

Raúl Basulto precisó que en el tramo de Santa Úrsula Coapa, debido al compromiso del gobierno de construir un colector pluvial, la Secretaría de Obras adecuará la continuidad de la ciclovía de manera temporal.

“Otro detalle también que es como de 4 kilómetros, que es más o menos lo que corresponde al pueblo de Santa Úrsula Coapa, porque también en proyección la Secretaría del Agua tiene la construcción de un gran colector que pasa sobre calzada de Tlalpan, lo que estaría generando que nuestra obra de ciclovía se vea afectada por la obra del colector. Entonces, en este tramo vamos a hacer una ciclovía temporal”, explicó.

Dijo que en diciembre próximo estará concluida esta infraestructura ciclista, “lo que va a permitir que el próximo año ya empieza a disfrutarse por la gente”. Seguridad El funcionario capitalino puntualizó que el carril confinado será seguro, ya que se contará con un elemento distintivo a otras ciclovías, que será una jardinera, lo que protegerá a quienes transiten por este nuevo camino.

“Se tendrá una jardinera que va a confinar el carril de la bici y que principalmente esta jardinera va a estar recubierta con árboles y con vegetación que genera una cortina verde muy bonita con relación al confinamiento de la ciclovía. Lo que lo hace también distinto al resto de ciclovías que tenemos en la ciudad en donde se le va a priorizar el que sea una gran cortina vegetal a lo largo de estos 34 kilómetros.

“En algunos tramos se corta la jardinera porque hay cruces viales o hay entradas de vehículos que no permiten que se continúe la jardinera, pero será una jardinera que confine y esté lleno de vegetación”, detalló Raúl Basulto.
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El secretario comentó que “se tendrá aproximadamente en algunas secciones 60 centímetros de diferencia, que será la jardinera que limite entre el carril del vehículo y el carril de la bicicleta. En todo momento el ciclista va a estar muy protegido, va a tener una protección desde nuestro punto de vista suficiente para que en ningún momento el ciclista se sienta presionado de que el vehículo que pasa por un costado esté muy cercano al carril. El confinamiento le va a dar seguridad vial al ciclista”.

Remarcó que hasta la fecha no hay organizaciones que se opongan a la construcción de la ciclovía, por lo que cuenta con el aval ciudadano. “Al día de hoy no conozco a una organización, a un vecino, que manifieste estar en contra de la ciclovía. Vamos bien, hemos avanzado con sectores de la población que están a favor, y hasta ahorita todo marcha muy bien”, apuntó.

Con información de: El Universal

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