Prevén empresas nacionales “alto impacto” en sector aéreo por Trump
Ciudad de México, 22 de julio de 2025.- Las medidas que anunció el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) contra las aerolíneas mexicanas sí tendrán un “alto impacto” para la industria aérea ya que se puede afectar a la conectividad y la competitividad del sector en ambos lados de la frontera, señaló la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
En un comunicado, el organismo sostuvo que se deben encontrar soluciones en común basadas en la cooperación bilateral, a través de la consolidación de esfuerzos de comunicación y coordinación institucional y técnica, situación en la que coincidió la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), al asegurar que debe haber un “diálogo directo” para la resolución de inquietudes relacionadas con el acuerdo entre ambas naciones.
- El Dato: La cadena de valor de la aviación contribuye con 88.3 mil mdd al Producto Interno Bruto de México y ofrece empleo a 1.8 millones de personas en el país.
De acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), durante 2024 se movilizaron 40.09 millones de pasajeros entre México y Estados Unidos, además, el país vecino representó entre enero y mayo de 2025 el 83.29 por ciento del total de participación de operación regulares internacionales.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, analista en Aeropuertos y Aviación señaló que la decisión de EU es una “medida geoeconómica” para desplazar a las aerolíneas mexicanas del mercado aéreo y que justificó con el argumento de señalar que México no cumplió con las reglas de competitividad y de libre mercado bajo un acuerdo entre ambos países.
“Es una medida estratégica de Donald Trump… Una medida geoeconómica en la cual, estratégicamente, el gobierno aduce o argumenta que México faltó a las reglas de competitividad y el libre mercado que debería haber bajo los acuerdos comerciales y los convenios bilaterales”, explicó en entrevista en Al Mediodía con Solórzano.
- 8 mil mdp se invirtieron en rehabilitación de pistas en AICM
- 133.2 mil vuelos se realizaron entre ambos países en 2025
La AFAC registró que en mayo de este año la aerolínea estadounidense American Airlines concentró 18.7 por ciento de participación en el transporte de pasajeros entre ambos países, con un distante 14.6 por ciento se ubicó la aerolínea mexicana Volaris; no obstante, las tres principales compañías de EU (United Airlines, American y Delta) atendieron el 43.9 por ciento del mercado binacional.
Respecto a los señalamientos del DOT sobre que las aerolíneas de EU movieron sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Gómez aseguró que son ciertos, ya que les representó gastos de operación y logística por cerca de 20 millones de dólares. “La afectación fue en sentido de que tuvieron que realizar inversiones y modificar su logística de carga hacia los destinos finales que tienen nada más en la Ciudad de México”, explicó.
Añadió que llevar las operaciones de carga al AIFA fue una “intención buena” del Gobierno anterior, ya que el objetivo era “desconcentrar” el Aeropuerto Internación de la Ciudad de México (AICM); sin embargo, en los hechos no se cumplió, ya que actualmente hay saturación, incluso a pesar de las obras de reestructuración en ambos aeropuertos.
- El Tip: Entre febrero de 2023 y julio de 2025 se han transportado 843 mil toneladas de carga en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La Canaero destacó que estas medidas responden a una estrategia integral para desarrollo del sector. “Reconocemos que las acciones adoptadas por el Gobierno de México han respondido a criterios de seguridad, eficiencia operativa y mejora de la infraestructura aeroportuaria metropolitana, como parte de una estrategia integral para garantizar el desarrollo”, indicó.
Resaltó que las acciones conjuntas deben tener como prioridad a las personas usuarias, la conectividad y “el desarrollo económico y social” de México y Estados Unidos, de forma equitativa y justa.
Este fin de semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) argumentó que estas mejoras realizadas en el sistema aeroportuario se encuentran al amparo de los lineamientos de la IATA y han permitido que se tenga una mejor gestión del espacio aéreo y reducción de la sobrecarga operacional, 83 por ciento menos tiempo de espera en migración, 69 por ciento más eficiencia en filtros de seguridad, además de lograr que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México obtuviera el tercer lugar mundial en puntualidad, resultado de una menor saturación, menos demoras y procesos más ágiles para los usuarios.
Respecto al AIFA, la dependencia federal aseguró que ha permitido redistribuir vuelos y mejorar la eficiencia del sistema aeroportuario en la región, desahogando en tiempo récord las operaciones de carga del AICM, al incrementar en 161 por ciento el número de aerolíneas de carga operando en la terminal Felipe Ángeles. Además, destacó que más de 843 mil toneladas fueron transportadas entre febrero de 2023 y julio de 2025, frente a las 250 mil toneladas anuales que operaba el AICM en 2022.
En tanto, la IATA llamó a los gobiernos a sostener un diálogo directo para resolver el desacuerdo. “El mercado de la aviación entre EU y México es uno de los mayores del mundo y un motor clave para ambas economías. Esperamos que ambas partes entablen un diálogo directo para buscar soluciones equilibradas y constructivas para todos…”, señaló Peter Cerdá, vicepresidente de IATA para las Américas.
Con información de: La Razón