Arquidiócesis llama a dejar de proyectar «Memoria Luminosa» sobre Catedral de CDMX
Ciudad de México, 16 de julio de 2025.- La Arquidiócesis Primada de México se pronunció en contra del espectáculo «Memoria Luminosa» que se proyecta sobre la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, pues afirmó que las leyendas e imágenes «hieren y lastiman profundamente la fe y los principios fundamentales que los católicos profesamos».
Por medio de un comunicado, la Arquidiócesis señaló que independientemente de que exista la división entre libertad religiosa y política pública, se debe respetar la libre expresión de ideas tomando en cuenta el recinto donde se está proyectando dicho espectáculo.
«Es censurable que, específicamente, mensajes en contra de los principios católicos, sean los que se proyectan en esta Santa Iglesia Catedral», subrayó en su comunicado.
Hizo un llamado a las autoridades capitalinas para girar las indicaciones necesarias para evitar que se proyecte sobre la fachada «mismos que lastiman en lo más profundo la devoción del Pueblo Mexicano». También argumentó que si bien, el edificio forma parte del conjunto arquitectónico del Zócalo y que pertenece al Gobierno federal, el uso exclusivo corresponde a la Arquidiócesis Primada.
¿De qué trata el espectáculo de «Memoria Luminosa» que rechaza la iglesia?
En conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, el Gobierno de la Ciudad de México, por medio de la Secretaría de Cultura, realizó el espectáculo «Memoria Luminosa» que se proyecta sobre la fachada de la Catedral Metropolitana de México.
En el videomapping se proyecta la historia de la fundación de México-Tenochtitlán en sus inicios hasta la actualidad. En las imágenes también proyectadas sobre Palacio Nacional se muestran los canales, los templos, la construcción de la ciudad, la transformación del Zócalo, la llegada de los españoles, la resistencia indígena, la colonia, la Independencia, la Revolución, y el crecimiento de la Ciudad de México.
Con información de: El Universal