Presidencia

La Agencia de Trenes informa sobre las cuatro fases del nuevo sistema de trenes de pasajeros en México.

Ciudad de México, 8 de julio de 2025. Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, presentó el marco normativo y operativo que rige a esta dependencia, la cual tiene como objetivo fortalecer y rescatar el sistema ferroviario nacional.

Este organismo público descentralizado, adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), cuenta con atribuciones claras para planear, diseñar y administrar el servicio de trenes de pasajeros, así como fortalecer el transporte ferroviario de carga y proteger los bienes de la nación.

Entre sus responsabilidades destacan:

  • Planeación y diseño de trenes de pasajeros.
  • Administración de concesiones de carga.
  • Integración del transporte ferroviario con el transporte público urbano.
  • Construcción de vías férreas y adquisición de equipo ferroviario.
  • Resguardo del patrimonio ferroviario nacional.

NUEVOS TRENES DE PASAJEROS – Fases del proyecto

FASE 1:

  • AIFA–Pachuca
  • CDMX–Querétaro
  • Saltillo–Nuevo Laredo
  • Querétaro–Irapuato

FASE 2:

  • Querétaro–San Luis Potosí
  • Mazatlán–Los Mochis
  • Irapuato–Guadalajara

FASE 3:

  • Guaymas–Hermosillo
  • Guadalajara–Tepic
  • San Luis Potosí–Saltillo
  • Los Mochis–Guaymas

FASE 4:

  • Tepic–Mazatlán
  • Hermosillo–Nogales

Características técnicas de los trenes interurbanos

  • Vías dedicadas.
  • Velocidad máxima entre 160 y 200 km/h.
  • Sistemas eléctricos y diésel-eléctricos.
  • Estaciones principales y secundarias para conectividad regional.

Licitaciones en curso

El proceso de construcción de los nuevos tramos ferroviarios se divide en tres etapas:

  1. Proyecto ejecutivo
  2. Fase de construcción
  3. Fase de pruebas y puesta en servicio

Los tramos actualmente en licitación son:

  • Querétaro–Irapuato (108.20 km)
  • Saltillo–Nuevo Laredo (395.77 km)
  • Tren eléctrico CDMX–Pachuca
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