Internacionales

Autoridades rusas inician bloqueo de celulares por falta de datos biométricos

Moscú, 01 de julio del 2025.- Millones de trabajadores inmigrantes en Rusia, y también cualquier residente extranjero que no tenga pasaporte diplomático, pueden quedar marginados al no poder acceder a su teléfono celular a partir de este primero de julio, fecha en que las autoridades rusas comenzaron a bloquear los números de aquellos ciudadanos de otros países que no proporcionaron sus datos biométricos.

No se trata sólo de estar virtualmente incomunicado: tener celular en Rusia es obligatorio para abrir una cuenta en un banco y realizar infinidad de gestiones, incluidas las relativas a servicios básicos como son el seguro médico o la escuela de los hijos.

Quien no lo haya hecho hasta este martes –según cifras oficiales, ya cumplieron el requisito poco más de dos millones de extranjeros– se quedará sin telefonía móvil y, por consiguiente, tampoco podrá acceder a Internet. Antes de que se le cancelen todos los servicios vinculados a su número de celular, tendrá 30 días para cumplir el engorroso trámite burocrático.

El primer paso es solicitar un número de la seguridad social de Rusia (SNILS), para lo cual requiere presentar una traducción de su pasaporte, legalizada por un notario. Con esto, podrá darse de alta en Gosuslugui, la plataforma online del gobierno ruso y, cumplidas las dos condiciones, obtendrá luz verde para abrir una cuenta bancaria que estará ligada a su celular.

Después debe conseguir cita en una sucursal bancaria habilitada para registrar los datos biométricos: fotografía del solicitante, huellas dactilares y grabación de voz. Habida cuenta de que es frecuente la caída del sistema por el exceso de solicitudes simultáneas, esto resulta hasta cierto punto redundante para cualquier persona que haya entrado a Rusia después del primero de diciembre del año pasado cuando, en los aeropuertos y en los cruces fronterizos terrestres, se volvió obligatorio tomar la foto y las huellas dactilares de todo extranjero, salvo los diplomáticos y menores de edad.

Luego sigue el trámite en un local del operador de telefonía móvil, que tiene que verificar que el cliente disponga de SNILS y su teléfono, de las aplicaciones de Gosuslugui y de su banco, con biometría incorporada. Se firma un nuevo contrato y se activa la tarjeta SIM (Subscriber Identity Module) en una terminal de datos biométricos, al tiempo que el Servicio Federal de Seguridad incluye el IMEI (International Mobile Equipment Identity, identificador único de cualquier dispositivo) en su base de datos.

El gobierno ruso argumenta que esta medida, que no afecta a los ciudadanos rusos, se debe a razones de seguridad en tiempos de “operación militar especial” en Ucrania, dificultando que se usen las tarjetas SIM de compañías rusas para operar los drones enemigos o para cometer “atentados terroristas” en territorio de este país.

Asimismo, el ministerio de Transición Digital de Rusia sostiene que ahora será más complicado falsificar las tarjetas SIM, que suelen utilizarse en las cada vez más frecuentes estafas telefónicas, aunque muchos inmigrantes apenas hablan el idioma ruso.

Los extranjeros que vienen a Rusia por periodos de corta duración, como los turistas, ya no podrán adquirir una tarjeta SIM en el aeropuerto, con todo lo que conlleva, por ejemplo reservar un taxi, a menos que quieran gastar un fortuna en itinerancia de datos.

Esta nueva disposición para controlar los movimientos de los extranjeros en Moscú y otras grandes ciudades viene a sumarse a las que ya se aplicaban también respecto a los ciudadanos rusos: el seguimiento de cualquier persona mediante cientos de miles de cámaras de video con identificación por inteligencia artificial o la grabación de cualquier conversación telefónica durante seis meses y el registro de llamadas, mensajes cortos y tráfico de Internet durante 3 años.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba