Recuperados, 95% de los servicios del IMSS en Oaxaca y Guerrero
Ciudad de México, 21 de junio de 2025.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que tras el paso del huracán Erick, se logró una recuperación de 95 por ciento en los servicios médicos esenciales de las unidades hospitalarias afectadas en Oaxaca y Guerrero, gracias a la activación oportuna de protocolos de emergencia, la coordinación interinstitucional y la respuesta inmediata del personal médico y operativo.
El Encargado de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, doctor Ramiro Mejía Nogales, detalló que desde la formación de la tormenta tropical Erick, el pasado martes, el Seguro Social activó el monitoreo permanente a través del Centro Virtual de Operación en Emergencias y Desastres (Cvoed), lo que permitió anticipar riesgos y tomar decisiones estratégicas.
“El huracán Erick tocó tierra como categoría 3 a las 5:30 de la mañana, y ocasionó algunas afectaciones en una unidad médica de Segundo Nivel y dos de Primer Nivel. Sin embargo, fueron resueltas rápidamente y en este momento estamos prácticamente a 95 por ciento de recuperación de los servicios”, aseguró.
Subrayó que actualmente Oaxaca reporta una recuperación de 100 por ciento en sus unidades médicas, mientras que Guerrero alcanza e 98 por ciento, con una última supervisión en curso en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Ometepec.
Entre las acciones implementadas destacaron la activación de Comités Hospitalarios en cada unidad, la aplicación de protocolos de evacuación preventiva y la evaluación de insumos críticos como oxígeno, combustible y medicamentos para garantizar la operación continua durante al menos 72 horas.
Abundó que en el caso del Hospital General de Sub-Zona con Medicina Familiar (HGSZ-MF) No. 41 de Huatulco, se realizó una movilización interna de pacientes como medida preventiva, sin necesidad de traslados externos.
“En eventos de este tipo, que tenemos ya la trayectoria de un evento adverso, hacemos las recomendaciones en nuestras unidades que pacientes que puedan ser egresados en forma programada, es decir, pacientes que no están graves y no necesitan una hospitalización, sean egresados y nos quedemos con el menor número de pacientes hospitalizados para evitar tener que evacuar pacientes”, aclaró.
Mejía Nogales señaló que la respuesta del Seguro Social involucró a múltiples áreas operativas, además equipos de Protección Civil del IMSS se desplazaron con anticipación a Acapulco, Guerrero, para establecer comunicación directa y garantizar la atención oportuna.
Agregó que se activaron grupos de respuesta inmediata desde la Coordinación de Proyectos Especiales, listos para intervenir en caso de emergencia mayor.
El especialista del Seguro Social puntualizó que uno de los principales retos fue mantener la comunicación con las unidades médicas durante el impacto del huracán, ya que elementos como el viento y la lluvia afectan las telecomunicaciones, pero gracias a “la prevención que hizo Protección Civil, que desplazaron equipos para comunicación vía internet, estuvimos en contacto prácticamente las 24 horas”.
Refirió que la coordinación con otras instituciones fue clave en la atención integral de la emergencia, ya que el IMSS trabajó de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y otras entidades del sector salud, como parte del bloque de respuesta del Plan DN-III.
Ramiro Mejía indicó que en cuanto a la evaluación de necesidades médicas inmediatas, el instituto confirmó que no se registraron pérdidas significativas de infraestructura ni de capacidad instalada.
“La evaluación de necesidades médicas se hace en caso de que tengamos la falta o la pérdida en el momento de afectación y que perdamos capacidad instalada en alguna de nuestras unidades, pero en esta ocasión eso no sucedió”, expuso.
Finalmente, hizo un llamado a la población para mantenerse informada a través de fuentes oficiales. “La recomendación para todas las personas y derechohabientes es mantenerse en este tipo de eventos siempre informados en canales oficiales, ya sean institucionales o del sector, como Conagua o los alertamientos de Protección Civil”.
Con información de: La Jornada