Social Media Week celebra 10 años con el auge del modelo Social First como eje del marketing global
Ciudad de México, 13 de junio de 2025.- El Social Media Week México 2025 concluyó su décima edición con una participación destacada de líderes de la industria, plataformas tecnológicas, agencias, creadores de contenido y empresas multinacionales, quienes coincidieron en un mismo espacio para discutir los retos y oportunidades del entorno digital en un momento clave para la evolución de las estrategias de comunicación, publicidad y marketing digital.
Durante dos días, el Polyforum Siqueiros fue sede de múltiples conferencias, paneles y presentaciones centradas en el concepto “Social First”, estrategia que plantea que las redes sociales deben ser el punto de partida para las marcas en su relación con los consumidores.
¿Qué es la estrategia ‘Social First’? El eje central del Social Media Week México 2025
“Social First es una estrategia de marketing donde la construcción de relaciones directas con la audiencia a través del diálogo, la escucha, y la co creación y donde se desarrollan conversaciones culturales, impulsan el crecimiento de las marcas y negocios” explicó Paula Cutuli, fundadora de Soulnet y organizadora de Social Media Week México.
Uno de los momentos más destacados del evento fue la participación de Marco Casarin, director general de Meta para México, quien aseguró que la inteligencia artificial representa la columna vertebral de la innovación en la empresa. Casarin señaló que desde 2021 Meta ha invertido cerca de 100 mil millones de dólares en desarrollo tecnológico, una cifra que refleja el peso de la IA en la transformación de la experiencia digital de más de 4 mil millones de personas en todo el mundo.
En esta edición, el enfoque estuvo orientado a la aplicación estratégica de la inteligencia artificial (IA), el análisis de las nuevas generaciones de usuarios y la necesidad de construir comunidades con propósito: “Prepárense, es una década que va a ser espectacular en todos los aspectos. Veremos el uso y el aprovechamiento de este nuevo recurso (IA) que tenemos como humanidad, que en el caso de Meta procuramos que empodere a más personas para lograr lo que busca y que pueda enfocarse en aquello que le apasione en la vida. Aquello que realmente le resulta importante”, refirió Marco Casarín, director general de Meta en México
Casos de éxito con Social First
Kim de Anda, directora de Marketing Regional para Latinoamérica en Duolingo, compartió los resultados de una de sus campañas más exitosas bajo la filosofía Social First. Con una inversión global de apenas 20 mil dólares, la iniciativa titulada “La muerte de Duo” generó un impacto exponencial: 2.5 millones de nuevos usuarios en la plataforma, 1.7 mil millones de impresiones, más de 700 menciones en medios ganados a nivel internacional y un valor estimado en medios (Media Value) cercano a los 20 millones de dólares. De Anda subrayó que este caso demuestra cómo una estrategia creativa centrada en lo social puede maximizar el retorno sin necesidad de grandes presupuestos.
Otro de los protagonistas fue Uber, cuyo director de publicidad, Omar Badoui, introdujo el concepto de “Gen Uber” para describir a los usuarios nacidos después de 1990, que han adoptado modelos de consumo basados en inmediatez, personalización y movilidad. Según Badoui, las marcas deben extender sus estrategias más allá del entorno digital y comprender que el contexto físico también ofrece oportunidades de conexión publicitaria.
Uber reporta un promedio de 30 millones de viajes diarios en el mundo, lo que convierte a su aplicación en un canal de un impacto considerable. En sus datos internos, revelaron que los anuncios mostrados durante los trayectos captan hasta 6.6 veces más atención que otros medios digitales. Además, su actividad publicitaria se dispara durante festividades y eventos deportivos, lo que ha permitido identificar patrones de comportamiento útiles para segmentar campañas dirigidas especialmente a las generaciones Z y millennial.
El evento incluyó conversaciones sobre las nuevas dinámicas de producción de contenido desde la perspectiva de los creadores. Brenda Tubilla, de Arco Entertainment, recalcó que más allá del formato, lo importante es tener un propósito narrativo sólido. A su juicio, el éxito radica en mantener la coherencia en el mensaje, incluso si las plataformas cambian o evolucionan.
La clausura estuvo a cargo de representantes de empresas como Pinterest, Weber Shandwick, Kueski y NEO Media, quienes abordaron temas clave como la creación de un internet más positivo, la gestión de la reputación de marca, la autenticidad en la era del contenido y el papel de los algoritmos en la visibilidad del mensaje. En sus intervenciones coincidieron en que la cantidad de publicaciones no garantiza el impacto, y que el futuro estará determinado por la capacidad de conectar con audiencias reales de forma ética y transparente.
Con información de: Economista