Nacionales

México tiene potencial para ser líder en producción de medicamentos Eduardo Clark

  • David Kershenobich Stalnikowitz, titular de salud, destaca que el Plan México tiene contemplado la producción de medicamentos e insumos farmacéuticos en el país.

Ciudad de México 29 de mayo de 2025.- Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark, afirmó que México cuenta con el potencial para convertirse en un país líder en la producción de medicamentos e insumos médicos, destacando que este objetivo forma parte de una estrategia nacional para fortalecer el sistema de salud y detonar el desarrollo industrial en este sector.

Clark señaló que el propósito es claro: hacer de México una potencia en la industria farmacéutica, lo que se traduciría en mayor inversión extranjera, empleos de calidad y autosuficiencia en el abasto de medicamentos.

Como parte de este plan, anunció que el Ejecutivo implementará un nuevo decreto para fomentar la inversión de la industria farmacéutica e insumos para la salud, lo cual facilitará la instalación de plantas productivas y centros de innovación en territorio nacional.

Además, el funcionario adelantó que todas las negociaciones futuras con farmacéuticas en materia de medicamentos de patente incluirán compromisos de inversión, proporcional al monto de las compras que realice el gobierno mexicano, garantizando así un beneficio directo y sostenido para el país.

Esta política busca romper con la dependencia del exterior en el suministro de medicinas, fortalecer la cadena de valor nacional y posicionar a México como un actor clave en el mercado regional y global de productos farmacéuticos.

Botón volver arriba