Economia

Aduanas, alternativa a reforma fiscal para aumentar recaudación en México: SHCP

Ciudad de México 27 de mayo de 2025.- Las aduanas son el escenario central para aumentar la recaudación en México sin necesidad de hacer una reforma fiscal de gran calado, puntualizó Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público. Sólo al ver la dimensión de lo que representa el sector externo en la economía del país, hay margen para al menos triplicar los ingresos en estos recintos, evidenció el funcionario.

“Si se suma el sector externo mexicano es como 73 por ciento del PIB y los ingresos por aduanas representan apenas el 25 por ciento de los ingresos públicos. Simplemente haciendo la aritmética creemos que hay un potencial importante en materia de control, de supervisión, de mayor énfasis en recaudación de adunas”, expuso el funcionario.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2025, el funcionario ejemplificó con la eliminación de exenciones fiscales a las mercancías que entran al país con un valor menor a los 50 dólares –también conocidos como minimis –. “Simplemente cerrar un switch en materia de importación de plataformas (digitales) le está dando al país 9 mil millones” en lo que va del año, comentó Amador Zamora.

Durante su participación frente a los consejeros regionales de BBVA, Amador Zamora reiteró que el desempeño de la economía de Estados Unidos puede tener efectos en la mexicana, sobre todo si ralentiza el consumo interno en ese país y esto hace mella en las importaciones que tienen origen en México.

Sin embargo, confió en los amortiguadores de la economía mexicana para hacer frente a este escenario. Entre ellos el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que luego de ser drenado en el sexenio pasado, al primer trimestre del año contaba con 105 mil millones de pesos, equivalentes a 0.4 por ciento del PIB; también se cuenta con coberturas petroleras y en tasa de interés.

Estabilizar a Pemex “en el corto plazo”

Sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), el secretario reiteró que el plan para estabilizar la producción “está funcionando”. “Vamos a lograr la estabilización en el corto plazo”, aseguró, al tiempo que, aseguró, el punto de equilibrio para que la petrolera pueda volver a invertir y aumentar su capacidad se cuenta en 1.8 barriles millones de barriles diarios.

Agregó que hasta el momento se han pagado 147 mil millones de pesos en deuda con proveedores, aunque Pemex en su reporte financiero más reciente exhibe que este pasivo alcanzó 404 mil 407 millones de pesos al cierre de marzo.

Gravar remesas en EU pega al consumo de ese país

En cuanto al avance que ha tenido en Estados Unidos la iniciativa para gravar con 5 por ciento las transferencias que los migrantes sin documentos envían a sus familias fuera de ese país, el secretario reiteró lo ya expuesto en la conferencia matutina de presidencia, donde explicó que al ser un impuesto que grava la renta, se estaría en el supuesto de una doble tributación, lo que es contraproducente para el acuerdo bilateral que se tiene con México.

“Volver a gravar (la renta) bien podría tipificar con doble tributación e incumplir el tratado que existe entre ambos países (…) No es justo, es discriminatorio en términos del trabado”, puntualizó Amador Zamora. No obstante, más allá de su impacto externo, se verá un efecto en el volumen de dólares que quedan en la economía de Estados Unidos para consumo interno.

El secretario explicó que por lo general los remitentes de remesas ya tienen establecido un compromiso en pesos con sus familias. Así que al haber una moneda estadunidense más cara, se tendrían que enviar más, lo que reducirá el número de dólares disponibles en el mercado interno de ese país.

Con información de: La Jornada

Botón volver arriba