Veracruz: a 5 días de comicios queman casa de campaña; 2 amenazas de muerte
Ciudad de México 27 de mayo de 2025.- Durante la madrugada de este lunes fueron incendiadas la casa de campaña y la camioneta del candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Jilotepec, Veracruz, Francisco Clemente Salvador.
De acuerdo con información de medios locales, vecinos de la zona dieron aviso del ataque a las autoridades, por lo que de inmediato arribaron policías municipales y militantes morenistas al lugar, en donde a simple vista se apreciaban los daños en el inmueble y, afuera, el vehículo completamente calcinado.
En el sitio, testigos identificaron a presuntos seguidores de José Roberto Marcelo Cortés, candidato de Movimiento Ciudadano a la misma alcaldía, a quienes responsabilizaron del ataque.
El dato: El candidato del PT a Boca del Río, Enrique Mariano Molina, anunció ayer su declinación en favor de la abanderada de Morena-PVEM, Bertha Ahued Malpica.
Horas después, el equipo de Francisco Clemente calificó el atentado como un acto “planeado y dirigido”, que generó pánico entre habitantes del municipio y causó preocupación a simpatizantes del movimiento de la Cuarta Transformación.
En un comunicado, los colaboradores del aspirante señalaron que este acto “refleja la desesperación del candidato opositor, cuya campaña ha caído en picada ante el avance de Morena en las encuestas locales”.
En el boletín de prensa, el equipo de campaña de Clemente Salvador acusó al emecista José Roberto Marcelo de tener vínculos con grupos delictivos en las altas montañas y en la capital del estado, y de formar parte de redes de corrupción.
En tanto, el candidato del partido guinda afirmó: “Jilotepec no puede permitir que una figura violenta y desequilibrada aspire a gobernar nuestro municipio. Lo ocurrido anoche fue un mensaje mafioso; buscan infundir miedo, pero no lo vamos a tolerar”.
En otro hecho, la candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Tamiahua, Cindy Gabriela Cruz Nolasco, denunció haber sido víctima de amenazas de muerte dirigidas a ella, a integrantes de su equipo de campaña y a familiares cercanos.
En un comunicado difundido ayer en redes sociales, Cruz Nolasco aseguró que ella y sus cercanos recibieron mensajes en los que de manera anónima les piden que la candidata de Morena se baje de la campaña antes de las elecciones del próximo 1 de junio.
“Recientemente fui víctima de amenazas de parte de personas que buscan, a como dé lugar, hacerme desistir de este proyecto de continuidad y progreso”, señaló la candidata. Y agregó que quienes la amenazan intentan “volver al poder, hacer daño, saquear las arcas municipales y llenar de violencia este bello municipio”.
Agregó que ya presentó formalmente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz, misma que acompañó con elementos de prueba suficientes como para que se abra la carpeta de investigación correspondiente.
Gabriela Cruz acusó que los presuntos responsables de las amenazas en su contra son actores políticos que antes han ocupado cargos en el Ayuntamiento de Tamiahua, y advirtió que pese al riesgo que corre, continuará con sus actividades proselitistas, pues está comprometida con la transformación del municipio.
“Estoy más firme que nunca y no me voy a dejar intimidar. Estos actos cobardes deben ser sancionados como corresponde; nadie debe presumirse por encima de la ley”, concluyó.
De igual forma, el presidente municipal de Lerdo de Tejada, Fabián Cárdenas Sosa, aseguró que su familia y parte de su equipo de trabajo han recibido amenazas que ponen en riesgo su integridad.
Aseveró que el pasado fin de semana sufrió “una persecución por parte de un vehículo con personas desconocidas, aunque afortunadamente no pasó a mayores, pero por esa razón tomé la decisión de reforzar mi seguridad, como una medida preventiva”.
Fabián Cárdenas enfatizó: “No busco pleitos ni descalificaciones. A la candidata de Morena le reitero mi respeto y la invito a que construyamos desde las ideas, desde la verdad y desde el respeto mutuo. La ciudadanía merece campañas limpias, con altura de miras y con propuestas reales”.
Hace unos días, la candidata del partido Morena a esta demarcación, Beatriz Siles Hernández, presentó una denuncia ante la FGE-Veracruz en contra de Fabián Cárdenas y algunos colaboradores, por amenazas y actos de intimidación que, asegura, ha sufrido durante el actual proceso electoral.
123 candidatos habían solicitado protección hasta el jueves pasado
EL BLINDAJE. Por otra parte, ante la violencia política que ha se ha registrado dentro del proceso electoral de Veracruz, el Gobierno federal reforzó la seguridad en la entidad y delineó un operativo especial para ser aplicado durante la jornada del próximo domingo.
La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que esta semana se reforzará el blindaje que ya existe en la entidad, con elementos de fuerzas estatales y federales. “Se está haciendo un operativo particular para el día de la elección, pero también en estos días se tiene todo el apoyo del Gobierno de México”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, la jefa del Ejecutivo federal comentó que como parte de este blindaje, habrá más elementos elementos de la Guardia Nacional en los puntos en donde se detecte la necesidad de reforzar la seguridad.
Por su parte, la gobernadora de Veracruz, Roció Nahle, explicó que en el estado se instalarán 16 mil 451 casillas, de las cuales 10 mil 993 son para la renovación de las 212 presidencias municipales y 5 mil 458 para los comicios judiciales.
Agregó que, para garantizar la seguridad el día de la jornada electoral, se realizará un despliegue muy grande, pues habrá 15 mil 715 elementos del orden en territorio, los cuales contarán con el apoyo de mil 166 vehículos. “Estuvimos trabajando con la Presidenta y mostramos la estrategia de despliegue de seguridad que tenemos para el estado; nuevamente le agradezco a la Presidenta todo el apoyo y la colaboración que ha dado para tener en Veracruz elementos y todo lo que se requiera para tener elecciones de manera tranquila”, mencionó.
Con información de: La Razón