Economia

Estudian IVA de 21% para alquiler de corta estancia

Ciudad de México 26 de mayo de 2025.- El gobierno de España busca la aprobación parlamentaria de un nuevo impuesto sobre el valor añadido del 21% para los alquileres turísticos de corta duración –el doble del que se paga por las habitaciones de hotel–, con el que pretende hacer frente a la crisis inmobiliaria.

La tasa impositiva máxima se aplicaría a todos los alquileres de menos de 30 días y afectaría a alrededor de un tercio de los 94 millones de visitantes anuales que recibió España el año pasado y que optaron por alquilar una vivienda en lugar de una habitación de hotel. En la actualidad no se aplica IVA a los alquileres de corta duración en la España peninsular, mientras que los visitantes de hoteles pagan un impuesto del 10% por las habitaciones.

La medida forma parte de un proyecto de ley más amplio que el gobierno tendría dificultades para sacar adelante en un Parlamento profundamente polarizado.

“Las medidas pretenden garantizar el derecho a la vivienda de alquiler para las familias”, declaró la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, a propósito de la presentación del proyecto de ley.

España trata de encontrar un equilibrio entre el mantenimiento del turismo como motor económico y la preocupación popular por el elevado coste de la vivienda, ya que los propietarios optan por alquileres turísticos más lucrativos.

Con información de: Economista

Botón volver arriba